Gobierno decretó estado de emergencia en carreteras Tranportistas
Por: Roxana Ortiz A.

El primer día de paralización del transporte de carga pesada fue completamente pacífico, muchos de los camioneros decidieron guardar sus unidades en los depósitos; pero los dirigentes aseguraron que desde hoy el paro será contundente, siempre y cuando no se llegue a algún acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Transportistas aseguran que paro desde hoy será contundente

Al promediar el mediodía, una marcha rodante de camioneros se dirigió hasta el kilómetro 48, donde se apostaron a un costado de la vía, permitiendo el paso de unidades particulares y hasta buses por uno de los carriles.

Se había informado en un principio que el servicio de transporte interprovincial también acataría la disposición, por lo que varias de las empresas no vendieron pasajes en los terminales terrestres, especialmente para vehículos que transitan por la carretera Panamericana, con destino al norte del país, mientras que para ciudades como Puno, Juliaca o cusco, la venta era normal.

Posteriormente, los dirigentes de este gremio comunicaron que ellos no estarían acatando la paralización, luego de haber llegado a acuerdos con los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, como lo anunció el representante Martín Ojeda, agregando que si se registran bloqueos evitarán los viajes para garantizar la seguridad de los pasajeros

ESTADO DE EMERGENCIA EN CARRETERAS

Precisamente para que no se generen bloqueos y se interrumpa el tránsito por las carreteras del país, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia en las carreteras mediante el Decreto Supremo Nº 074-2022-PCM, publicado en edición extraordinaria del diario El Peruano, emergencia que estará vigente por 30 días.

Además de los transportistas de carga pesada, los agricultores del país también habían anunciado un paro nacional, y con este tipo de medidas se busca que las protestas no perjudiquen el desarrollo de las demás actividades y para ello se dispuso que unos 130 mil policías brinden la seguridad a la población.

Fernando Fuentes, vicepresidente de Unión de Transportistas del Perú, señaló que se trata de una provocación del gobierno, que en lugar de solucionar los problemas del país se haga uso de la represión; pero agregó que en todo caso, no tienen problemas, puesto que su movilización es pacífica y no bloquearán las carreteras para evitar problemas.

EN OTRAS REGIONES

El transporte y las actividades en diversas regiones del país se realizan con total normalidad no solo en las vías principales sino en las provinciales y distritales y con el resguardo de la Policía Nacional ante algunos imponderables que se puedan presentar luego de la convocatoria de un paro de labores de un sector de transportistas de carga pesada, según información del MTC:

Los reportes desde las primera horas de la mañana de ayer en Puno, Cusco, Junín, Piura, La Libertad, Loreto señalan tránsito fluido sin bloqueos ni disturbios incluso con el precio de los pasajes sin alzas de ningún tipo y si bien en algunos hubo al principio algunas restricciones en la salida de los buses de transporte de pasajeros, conforme han ido transcurriendo las horas, se ha ido normalizando.

Desde Piura se informó que la Policía de Carreteras no ha reportado incidentes y que todo transcurre con normalidad. Desde el terrapuerto de la ciudad de Piura, la corresponsal de Tv Perú dijo que si bien hubo algunos retrasos en las primera horas todo está en un clima de normalidad y poco a poco el servicio se va normalizando.

Se indicó que las clases de manera preventiva en caso se presenten algunos incidentes, se realizan de manera virtual.

En la región Puno la situación es de total normalidad y el transporte se desarrolla de forma fluida no solo en todas las provincias sino también en los buses que se dirigen a Cusco, Arequipa, Tacna y Madre de Dios.

Las actividades económicas, comerciales, mercados e incluso las clases se desarrollan con normalidad en tanto la policía resguarda las vías atentos ante cualquier incidente que pueda presentar y no ha ocurrido nada lo que significa que ni los conductores de transporte como de carga han acatado el paro.

DIVIDIDOS

No se sabe a ciencia cierta si es que la paralización continuará en los siguientes días, debido a que no hay unidad de todos los gremios para tomar la medida. Incluso se han estado lanzando acusaciones de probables actos de vandalismo, como la quema de unidades para hacer contundente el paro, pero el dirigente Fuentes indicó que nada de eso es cierto, pues ellos mismos no podrían actuar contra la propiedad de los propios camioneros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.