Médicos aseguran que están preparados para una cuarta ola de la COVID
Por: Roxana Ortiz A.
Así como está ocurriendo en el norte del país, en Arequipa también se ha incrementado el número de personas que se están contagiando con la COVID, aunque las cifras no son tan alarmantes que pongan en riesgo los sistemas de salud, señaló el epidemiólogo Percy Miranda.
Informó que en los últimos días se han tenido a 14 pacientes hospitalizados, pero 7 de ellos eran pacientes del área de Psiquiatría donde hubo un contagio, pero que la mayoría se encuentra fuera de peligro. El epidemiólogo de la Gerencia de Salud informó que el incremento de los casos, son leves o asintomáticos, a quienes se les da las recomendaciones a seguir y proceden a hacer su aislamiento domiciliario.
“La COVID no ha dejado de ser un problema en el país o en la región, por lo que las personas tienen que mantener los cuidados necesarios, evitar los lugares tugurizados, mantener la distancia entre personas, la desinfección de las manos con alcohol o el lavado permanente y sobretodo, mantener la doble mascarilla, sin olvidarse la vacunación, que es lo único que ha demostrado que puede salvar la vida”, añadió.
Las familias deben tener especial cuidado con las personas que tienen alguna comorbilidad o enfermedades prevalentes, pues son ellos los que están presentando mayores complicaciones, aunque los casos son bajos.
En todo caso, dijo, los hospitales están más preparados para una probable cuarta ola de la enfermedad, porque existe el oxígeno suficiente, hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos a disposición, lo mismo que para hospitalización.
SI HAY CUARTA OLA
El Ministerio de Salud a determinado una alerta sanitaria nacional por el incremento de casos y el Ministro Jorge López indicó que para determinar que hay una cuarta ola de la COVID, se necesita que el 5% de los pacientes con enfermedades respiratorias estén contagiados y en ese caso, Arturo Zárate, director de Salud de Essalud, indicó que se han incrementado los casos desde finales del mes de mayo llegando hasta un 12.67%, lo que confirma una cuarta ola de la enfermedad.
También confirmó que la mayor parte de los pacientes que tienen, son leves a moderados y actualmente se tiene a 18 hospitalizados, que han ido llegando día a día. También indicó que tienen 3 pacientes en estado crítico, uno asistido con ventilador y 2 con cánulas de alto flujo, pero todos tienen otras enfermedades prevalentes, que hacen que cualquier infección que les dé, complicará su salud.
“No sabemos qué sucederá más adelante, sería importante conocer cuál es la variante que más prevalece en el país, sabemos que es la Ómicron pero esta tiene otras variantes que están causando daños en otras partes del mundo. Lo cierto es que es vital que las personas tengan sus dosis respectivas de la vacuna para evitar que lleguen a tener cuadros graves”, añadió.
Mientras tanto en los vacunatorios no hay una gran afluencia de público a pesar que se ha ampliado las edades para recibir la cuarta dosis, luego de haber pasado los 150 días de haber recibido la tercera dosis.