Sindicatos de Arequipa protestaron exigiendo el cierre del Congreso
Por: Dany La Torre
Decenas de personas que integran el sindicato de Construcción Civil y del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), marcharon ayer por diferentes arterias del Centro Histórico de Arequipa exigiendo el cierre del Congreso y el cambio de una nueva Constitución. Los representantes dirigenciales se reunieron con el prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres, quien se comprometió a elevar el pedido popular hasta el Ejecutivo. Advirtieron que la medida se radicalizaría hoy con la participación de más sindicatos.
El secretario general de la Federación departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, refirió que la plataforma de lucha sindical fue coordinada ante la crisis económica que afronta el país. A su criterio, el alza de precios también cae en responsabilidad del Congreso de la República, puesto que no se promovieron proyectos de ley que estabilicen la economía. En simultáneo, dirigió su mensaje al presidente Pedro Castillo, para que cumpla sus promesas de campaña y se ratifique en el cambio de una nueva Constitución.
“Les pedimos que trabajen una ley para que regulen los precios y ellos nos contestaron que no se podía porque era inconstitucional, pero ahora por intereses de los oligopolios y monopolios, quieren cambiar leyes a su favor, también salimos a las calles para jalarle las orejas al presidente pidiendo que saque un decreto de urgencia por la crisis que estamos pasando, y queremos que este Congreso, que trata de derogar estas leyes, sea cerrado”, señaló.
En tanto, el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, destacó que el descontento social con el poder Legislativo, se debe a la “marcada obstrucción” al trabajo del Gobierno de Pedro Castillo. Así, por ejemplo, se refirió al archivamiento de la propuesta del proyecto de reforma constitucional que buscaba una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales 2022 para la instauración de una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.
Asimismo, destacó que, dentro de su plataforma de lucha, solicitan al Ejecutivo que se atienda el saneamiento de las nuevas asociaciones de vivienda en la provincia de Arequipa. “Son alrededor de 80 pueblos que no tienen título de propiedad, agrupan a 35 mil familias (…) tenemos una reunión con el ministro de Vivienda para que se agilicen la instalación de servicios como luz, agua y desagüe”, explicó.
Por su parte, el secretario general del sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza, enfatizó que la crisis política que vive el país debido a la confrontación entre Ejecutivo y Legislativo, viene perjudicando a la ciudadanía a través de la falta de medidas que frenen la crisis económica. “No estamos en favor del presidente, pero lo que sí debemos advertir es que estamos en contra de la actitud de este Congreso que provoca inestabilidad”, dijo.
Del mismo modo, explicó que, como parte de su pliego de reclamos, destaca “la verdadera reactivación del sector de la construcción”. Señaló que constantemente se paralizan obras de envergadura en Arequipa y las autoridades regionales “no demuestran una buena capacidad de gestión” para la reactivación de las mismas. “Señorita Kimmerlee Gutiérrez cumpla su palabra, desde que asumió usted dijo que reactivaría las obras paralizadas”, dijo.
En su crítica al legislativo, Espinoza lamentó que no se atienda las demandas de los trabajadores y que, por el contrario, se intenten “vulnerar algunos derechos”. En este sentido, hizo referencia al proyecto de ley para derogar el reglamento de ley y Decreto Legislativo que regula los servicios de tercerización laboral presentado por la bancada de Avanza País.
Los dirigentes pudieron hacer llegar su pedido al prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres. Este recalcó que remitirá el pedido de los diferentes gremios hasta el despacho presidencial. “Este pedido no es de ahora, este pedido de una Constitución viene desde hace varios años y creo que el día de hoy se toma más fuerza debido a que urge que se tomen nuevas medidas, el Congreso que dice respetar esta Constitución, ya la está cambiando”, agregó.
Recordó que la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen con el que se busca aprobar medidas como la reelección de congresistas y el restablecimiento de la bicameralidad. “En el (último) referéndum se indicó que no podía ser, entonces están desconociendo el sentir de la población que expresó su voluntad a través de las urnas, se contradice el Congreso al no querer el cambio de Constitución, cuando ellos ya lo están haciendo de manera exprés, hay un doble discurso”, añadió.
Respecto al pedido del cierre del Congreso, resaltó que la decisión queda en manos del Ejecutivo. Por lo pronto, consideró que el petitorio de los gremios sociales de Arequipa será elevado al Ejecutivo.