Agencias bolivianas interesadas en promocionar turismo en Mollendo
Por: Roxana Ortiz A.
Representantes de ocho agencias de turismo del vecino país de Bolivia llegaron para conocer las playas y demás atractivos de la provincia de Islay, con el objetivo de ofertar paquetes turísticos a sus conciudadanos e incrementar el flujo de visitantes a esta parte del país.
Edgard Rivera Cervera, alcalde provincial de Islay, quien se ha empeñado en no solo mejorar la infraestructura de la ciudad de Mollendo, sino también los atractivos turísticos, organizó una visita guiada para los empresarios bolivianos, quienes en su primer día de visita quedaron gratamente sorprendidos por todas las bondades que ofrece el mar y la propia ciudad mollendina.
“En el primer día de visita han ido a Matarani, a las islas Alvizuri donde han podido apreciar los pingüinos de Humboldt, variedades de lobos marinos, cangrejos, una infinidad de fauna marina con la cual han quedado impresionados ante tantos atractivos naturales y sobre todo de tenerlos tan cerca, además de degustar una variedad de platos marinos”, añadió.
Rivera indicó que lo que se busca es promocionar los atractivos de Islay, no solo para el verano, pues se ha demostrado que se los puede visitar en cualquier época del año para disfrutar de todo lo que allí ofrecen, ya que el clima es ideal, aunque con humedad y algunos días nublados, pero que no le quitan el atractivo y es así que en la actualidad, mucha gente sigue acudiendo a las playas.
“Lo que estamos buscando es que ciudades del norte de Chile no se lleven los turistas sin que nosotros no hayamos hecho nada por evitarlo, porque se trata de familias que tienen un buen poder adquisitivo y lo que se quiere es impulsar nuestra economía. Aquí no solo tienen playas, sino también el valle de Tambo, caletas, muelles y sobre todo una exquisita variedad de platos que no tienen en el país del sur”, añadió.
Desde hace años es que se tiene la visita de turistas bolivianos, a quienes se los puede observar en diversas playas, pero que como no existe un control sobre su ingreso no se puede determinar estadísticas sobre la cantidad de visitas que se tiene, lo cierto es que se busca acrecentar la cantidad de viajeros y para ello se ha capacitados a los restaurantes, hoteles, entre otros sobre calidad del servicio.
Adicionalmente a ello, señaló que un viaje a Mollendo no resulta tan costoso como visitar otras ciudades más conocidas, lo que no significa que los servicios sean de una calidad menor. “Nuestra ciudad prácticamente vive del turismo que se generaba en unos 3 meses al año, para el verano, pero en el 2021 hemos demostrado que pueden visitarnos durante todo el año y disfrutar de la misma manera, porque están a disposición todos los servicios”, añadió.