Insistencia e inexperiencia imperan en candidaturas al Gobierno Regional
Por: José Colque
Las 15 listas al Gobierno Regional de Arequipa evaluadas por el Jurado Electoral Especial (JEE) son una mezcla de inexperiencia e insistencia. En los rostros que lideran cada fórmula, se puede encontrar a un candidato que postula al cargo desde el 2010, otro que reside y trabajó en Lima, tres ex congresistas y cerca de 7 aspirantes con falta de experiencia en cargos similares, de acuerdo a la hoja de vida que presentaron.
Dos de los tres ex parlamentarios buscan con ansias el cargo de gobernador regional en varias ocasiones. Gustavo Rondón fue congresista (2011-2016), y en el 2018 postuló al GRA sin éxito. Similar situación pasó con Marco Falconí, ex congresista (2011-2016), que postuló en 2002, 2006 y 2010, pero en ningún año fue electo. Para este proceso, se suma la ex congresista Rosario Paredes (2020-2021).
Otro caso particular es el de Javier Ísmodes quien quiere ser la máxima autoridad de Arequipa desde el 2010, cuando tacharon su lista por mala inscripción. En 2014, lo intentó nuevamente, pero perdió ante Yamila Osorio, y en 2018 le pasó lo mismo con Elmer Cáceres Llica.
Según informó en su hoja de vida, Fernando Zeballos laboró desde el 2018 en diferentes entidades de Lima y también registra domicilio en la capital. El año pasado quiso ser congresista por Arequipa, pero no lo logró y ahora busca el sillón regional.
Los nuevos rostros que se presentan y cumplieron funciones en cargos públicos son Rohel Sánchez, ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y Jorge Suclla, ex gerente general del GRA. Lily Juárez, informó que fue Sub Gerente de Desarrollo Económico Local en el municipio de Paucarpata. Dante Portocarrero laboró en entidades bancarias de Trujillo, Toquepala, entre otros.
Mientras que los postulantes que no registran experiencia en el sector, según sus hojas de vida, son Mildred Follana, Dennis Almanza, José Díaz Contreras, Vladimir Huaranca, Héctor Herrera y Miluska Olivera.
Cabe precisar que, en el caso del consejero regional y pre candidato Harberth Zuñiga, el JNE aún no se pronuncia sobre su apelación y todo hace indicar que quedaría fuera de la carrera electoral debido a que, si fallan a su favor, la lista tendría que inscribirse nuevamente, pero la fecha de inscripción culminó el 17 de junio.