Manifestantes se concentraron en Plaza de Armas
Por: Dany La Torre
Con multitudinaria participación se desarrolló el segundo día de protestas sindicales para exigir el cierre del Congreso y la atención inmediata del Ejecutivo ante la crisis económica que afronta el país.
Con multitudinaria protesta piden cierre del Congreso
Los manifestantes se agruparon en la Plaza de Armas de Arequipa donde recordaron a las autoridades nacionales la incesante suba de los alimentos de primera necesidad, así como de los combustibles. Los dirigentes no descartaron realizar nuevas marchas en el corto plazo y discreparon con la paralización de los transportistas de carga pesada.
Desde tempranas horas de ayer, miles de ciudadanos que integran el sindicato de Construcción Civil se movilizaron desde el puente Añashuayco (en el Cono Norte de la ciudad) hasta llegar a las inmediaciones del Cercado de la ciudad de Arequipa. En tanto, gremios como el sindicato de trabajadores y obreros de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (SITRAOMCC), el Sindicato de obreros Franky y Ricky, la Federación Departamental de Ollas Comunes de Arequipa (Fedocar) y el Frente Nacional por el Desarrollo y la Industrialización del Perú (Frenadip) también se aunaron a la jornada de protesta.
“Hemos hecho una marcha de sacrificio desde el puente Añashuayco haciendo un llamado al pueblo de Arequipa, tenemos que recuperar esa conciencia de lucha, porque la única manera de hacernos escuchar por los grandes poderes, es por la lucha, la lucha en las calles, no sirve que nos quejemos por una llamada o por whatsapp, sino en las calles”, señaló el secretario general del sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza.
El dirigente reiteró que la inestabilidad política del país se debe a la postura “obstruccionista” del Congreso y lamentó que no se haya percibido el trabajo del Legislativo en favor de las grandes mayorías. Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, destacó que la lucha sindical es en contra de los monopolios y oligopolios del país. Argumentó que estos grupos son “blindados” por el Congreso. “Para el 27 o 28 de julio estaremos viajando a Lima, porque tenemos que enfrentar este sistema, armaremos la marcha de los cuatro suyos si es necesario”, dijo.
DISCREPANCIAS
Por otro lado, Chapa Diaz también se refirió a la marcha que vienen realizando los transportistas de carga pesada en Arequipa. Consideró que el pliego de reclamos “debe ser uno solo”, por lo que hizo un llamado a la unidad sindical. “Ellos no solo deben ver por el transporte de carga pesada, porque solucionan su problema y tras esto, ¿cómo queda el transporte público, taxis y colectivos?, a ellos no les solucionan el problema, si hay que luchar, luchemos todos juntos contra el sistema, acá no se trata de luchar por apetitos personales, sino por el pueblo, porque no queremos que nuestro pueblo se muera de hambre”, explicó.
En tanto, el representante del sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza, sostuvo una opinión más radical y tildó de “traidores” a los transportistas de carga pesada. Destacó que los dirigentes que llevaron reuniones con el Ejecutivo en la capital de la República persiguen intereses personales y priorizan temas “poco relevantes”.
“A los amigos que negociaron en Lima, un grupo de transportistas les digo traicioneros, porque primero hay que hacer la lucha, recibir la plataforma e ir a una negociación, eso no se hace antes, ellos solo han visto sus intereses y no los del pueblo, como es la suba del combustible y en contra de la suba de los alimentos, pero estos señores solo han visto por sus brevetes y otros puntos que no son de relevancia, entonces tenemos que decirles, ¿están buscando que baje el combustible o buscan sus intereses?”, dijo.
DATO
Cabe señalar que, según el balance del prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres, las jornadas de movilización del último lunes y martes, fueron pacíficas y no se generaron daños a la propiedad pública o privada. Resaltó que son más de 10 mil manifestantes que participaron en la última jornada.