Más de 20 mineros de Calpa Renace heridos tras ataque con gas tóxico
Por: José Colque
Al promediar las 10:45 del martes la Asociación de Mineros Artesanales Calpa Renace denunció que un grupo de mineros presuntamente de la empresa Intigold Mining ingresaron al interior del sector conocido como Mina Vieja y arrojaron gases tóxicos que dejaron a más de 20 mineros heridos, entre ellos 4 de gravedad que son atendidos en la posta de Caravelí. Incluso, Elisban Mamani, secretario de la Asociación Calpa Renace, señaló que habría cerca de un centenar de mineros que eran buscados durante la tarde.
“Cerca de 200 ingresaron en la mañana (del martes) al campamento minero de Ático”, manifestó. Al interior del socavón de Mina Vieja existen túneles y conexiones a zonas más profundas, desde ahí los trabajadores eran rescatados uno a uno. Algunos necesitaban beber agua para evitar caer dormidos mientras eran trasladados al aire libre donde posteriormente eran conectados a un balón de oxígeno. Algunos de los heridos fueron identificados como Giovani Hancco y Elmer Arias, mientras se espera el reporte oficial.
Mientras se realizaba el rescate, contingente militar y policial apoyaba en las labores. Mamani cuestionó que a pesar de que Ático y Caravelí están con declaratoria de emergencia, este tipo de hechos siga ocurriendo afectando a los mineros artesanales. Según el Decreto Supremo Nº 065-2022-PCM, desde el 10 de junio rige esta normativa por un lapso de 60 días tras el enfrentamiento minero que dejo 14 fallecidos y a 31 personas investigadas por el Ministerio Público.