Retrasos en PTAR afecta a 8 mil pobladores de Socabaya y Characato
Por: José Colque
El portal INFObras refiere que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el sector que une Socabaya y Characato debió culminar el 11 de diciembre del 2019. A más de 2 años, tiene retrasos en su construcción, lo que priva a cerca de 8 mil pobladores del Asentamiento Humano Horacio Zeballos Gámez y parte de Characato de contar con un servicio de desagüe. Actualmente, los moradores de la zona tienen que toparse día a día con un sistema de alcantarillado que deriva residuos a una quebrada, según explicó el alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza.
“Horacio (Zeballos) y parte de Characato están en emergencia porque los desagües están yendo a la calle y gran parte a la quebrada La Huaylla. Advertimos ello al Gobierno Regional y que se agilicen los trabajos (en la PTAR)”, mencionó. Mientras tanto, otras familias tienen que utilizar silos y letrinas para los residuos.
La semana pasada, el burgomaestre sostuvo una reunión con especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), el GRA y Sedapar para establecer acciones al respecto. Sin embargo, por la falta de conocimiento en el problema, el MINSA solicitó posponer la junta para la próxima semana. El pedido será un plan de contingencia para la zona. Mendoza considera que una de las opciones inmediatas es que Sedapar envíe un mixer a la quebrada para desabastecer los residuos. La maquinaria sirve para absorber este tipo de desechos.
La PTAR cuenta con un avance del 90% en infraestructura y el equipamiento que se necesita para que inicie operaciones sería licitado en 3 o 4 meses. “El GRA ejecuta la PTAR y su área de Logística hace la adquisición de equipos. En el último informe dijeron que se lanzaron procesos de adquisiciones, pero va a demorar aún”, dijo. Según el Sistema de Contrataciones del Estado (SEACE) la última adquisición para la obra fue el 28 de febrero del presente año. Se trata de la Adquisición de madera tornillo por un costo de S/ 114 mil 764
Según Mendoza, las demoras de la obra también se sustentan en la pandemia, las observaciones de Sedapar y la actualización del expediente técnico.