Transportistas de carga pesada bloquearon vía Panamericana
Por: Roxana Ortiz A.
Debido a la complejidad de los temas, además de haber postergado por meses y hasta años la solución a las demandas de los transportistas de carga pesada, sin encontrar una solución, especialmente en este último año, debido al cambio constante de ministros, es que el diálogo entre ambos sectores continuará.
Continuará diálogo con MTC
Los transportistas cumplieron con radicalizar sus medidas de protesta, puesto que desde la medianoche del lunes, la carretera Panamericana fue bloqueada para el ingreso y la salida de los vehículos hasta promediar las 10 de la mañana.
El día anterior varios camiones hicieron su marcha rodante hasta el kilómetro 48, donde los vehículos se apostaron a los lados de la vía y en horas de la noche no se permitió el paso de unidades de carga pesada, buses. Solo les permitieron el paso para los vehículos particulares y al principio camiones cargados con productos perecibles.
Un grupo de efectivos policiales llegó hasta el lugar y dialogaron con los dirigentes de los transportistas, haciéndoles conocer la prohibición del bloqueo de vías y obstaculización del paso de otros vehículos, además del Decreto de Urgencia que declaró en emergencia las vías del país.
De esta manera, los transportistas decidieron otorgar la tregua de una hora para que los vehículos que habían estado retenidos en el lugar, y que será varios cientos, pudieran continuar con su camino, tanto de ingreso como de salida de Arequipa. Luego de esta tregua, los transportistas de carga pesada ya no pudieron volver a hacer el bloqueo, porque eran impedidos por los efectivos policiales.
Además, los dirigentes habían ingresado a una reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, para continuar dialogando sobre los puntos de su pliego de reclamo. Fueron varias horas las que los transportistas siguieron la reunión de manera virtual hasta que al promediar las 16:00 decidieron retirarse hacia la ciudad de Arequipa.
Se pensó que se había dado marcha atrás en la huelga indefinida, pero el dirigente Fernando Fuentes, informó que se replegaban a su local sindical para esperar los acuerdos a que se lleguen en la ciudad de Lima y determinar si suspenden o no la medida de fuerza.
Señalaron que los funcionarios del gobierno, les había solicitado les otorgue una tregua hasta el 18 de julio, tiempo en el cual iban a elaborar los proyectos de ley que iban a alcanzar ante el Congreso de la República para su aprobación y publicación.
Allí se iban a considerar algunas modificaciones a los trámites de la Licencia de Conducir, como las evaluaciones para las revalidaciones, porque la ampliación de la vigencia ya se había conseguido, igualmente el tema de la competencia desleal que les hacen los camioneros de Bolivia y Ecuador, los que ingresan con combustible subsidiado de hasta cuatro veces menos el precio, entre otros puntos.