Presidente Castillo renunció al partido político Perú Libre
— Redacción Diario El Pueblo —
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presentó ayer su renuncia irrevocable al partido político Perú Libre y afirmó que es respetuoso a las bases construidas en la pasada campaña electoral con dicha agrupación política.
El presidente Pedro Castillo anunció la tarde de ayer que renunció a su militancia en la agrupación política Perú Libre, luego de que dicho partido le solicitara el último martes tomar esta decisión.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un documento presentado ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el que da
Asimismo, el mandatario adjuntó sus datos personales, a fin de que se disponga su desafiliación de esa organización política.
Según señaló, la decisión de renunciar al partido que lo llevó al Gobierno, obedece a su responsabilidad como Presidente de la República. Sin embargo, dijo que respeta las bases que Perú Libre construyó durante la campaña electoral.
SOLICITUD DEL PARTIDO
El anuncio realizado por el jefe de Estado se da tras la invitación pública que le hicieron el último martes el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la bancada de Perú Libre para que renuncie de forma irrevocable a su militancia.
La agrupación emitió un comunicado en el que aclararon que este pedido al presidente se da luego de que evaluaran “estatutariamente” el comportamiento de Pedro Castillo, quien se inscribió en dicha agrupación el 30 de setiembre de 2020.
Entre las causales para el pedido de renuncia, desde Perú Libre indicaron que el mandatario habría promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria, la fractura de la bancada congresal, así como invitaciones a la disidencia en la bancada y el partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos en el seno partidario.
En vísperas, el presidente Pedro Castillo respondió a este pedido y agradeció al partido Perú Libre por haberlo acogido en las elecciones. Además, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a trabajar en consensos por el país.
«Agradezco bastante a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de esta campaña que se ha hecho democráticamente. En las próximas horas voy a dar una respuesta, entendiendo que por encima de todo está el Perú y desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo, a trabajar por la democracia y los temas más importantes que tiene el país», indicó.
OPOSICION PROPOSITIVA
El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, afirmó que esta bancada parlamentaria pasará a convertirse en una oposición propositiva, cuando haya temas que atenten contra la democracia y la gobernabilidad.
En declaraciones a la prensa, antes del inicio del pleno del Congreso, indicó que el pedido de la renuncia a la militancia del partido al Presidente de la República, Pedro Castillo, forma parte del debido proceso que tienen en esta agrupación política.
«Vamos a ser una oposición propositiva cuando no nos parecen bien los temas que se van a abordar y se atenten contra la democracia y la gobernabilidad, y seremos una oposición necesaria cuando se tenga que apoyar lo que se esté haciendo bien», aseguró.
En ese sentido, explicó que una oposición no se da por capricho, sino por los argumentos y acciones que repercuten en el país.