Congresistas de PL con desazón por renuncia de presidente Castillo al partido
Por: José Colque
El alejamiento del presidente Pedro Castillo Terrones al partido que lo llevó al poder replantea un nuevo escenario en la política. Para los congresistas de Perú Libre (PL) en Arequipa, María Agüero y Jaime Quito, el incumplimiento del plan de gobierno propuesto por el partido político genera desazón en PL. Además, hicieron un llamado para que el Gobierno determine medidas claras ante la inestabilidad que se vive en el país.
La legisladora María Agüero explicó que el mandatario tiene su propio proyecto político que fue dado a conocer públicamente en dos ocasiones. Agregó que su renuncia a la militancia de Perú Libre es parte de la política. “Las personas nos vamos conociendo en el camino. Los militantes de Perú Libre sabemos que la lucha política partidaria es constante y permanente donde vamos a tener que saborear desde lealtades y traiciones”, refirió.
El congresista Jaime Quito refuerza la idea de que el presidente no planteó un rumbo definido desde que asumió funciones dejando de tomar en cuenta la posición del partido político. “Un militante se debe a sus estatutos y aparte de eso, no estuvo acorde a lineamientos establecidos en la campaña como parte de la estrategia que planteó el partido frente a las crisis existentes”, dijo. En ese sentido, espera que a partir de ahora su gobierno defina el tipo de mandato que ejercerá y disponga medidas claras para enfrentar la crisis alimentaria, energética y recuperar los recursos naturales del país.
Respecto con las acusaciones que enfrenta la autoridad, Agüero precisó que el Poder Judicial y la población serán los que juzguen a Castillo Terrones por su accionar.
Por otro lado, Quito señaló que respetarán los cinco años de mandato que establece la Ley, dejando de lado posibles apoyos a mociones de vacancia que lleguen a solicitar nuevamente algunos congresistas.