Cuando conversan el arte de los colores y las palabras
Por: JULIO LOPERA QUINTANILLA – CENTRO CULTURAL UNSA.
“Poética de las Nínfulas” es una exposición sugestiva y sugerente en la que se entrelazan la pintura y la literatura. La muestra nos ofrece un universo balthusiano en el que en el que el artista nos confronta con varios personajes, personajes femeninos, niñas, casi púberes se mueven en ese lúdico universo con un vehemente deseo de conocer las caricias, los movimientos y los besos infinitos del amor. Estos personajes provienen de la narrativa latinoamericana, europea y norteamericana. “Poética de las nínfulas” ha recibido la influencia de varios maestros y de diferentes movimientos del arte contemporáneo como el Expresionismo de Oto Dix, el Muralismo de Diego Rivera y el Dadaísmo de Marcel Duchamp.
De manera muy especial, la obra plástica de Lucio Puma está señalada por la influencia literaria de Vladimir Nabokov uno de los grandes escritores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX. La novela “Lolita”, que trata de la relación de pareja que sostiene un degenerado de 40 años con su hijastra de 12.
Lucio Puma quien nos regala esta exposición sui generis es un artista con una gran trayectoria nacional e internacional. El artista Puma quien ha merecido múltiples premios y reconocimientos fue Seleccionado el 2006 en el Concurso de Artes Visuales de la Embajada de Francia en el Perú: “Pasaporte para un artista” y en el 2008 fue el ganador del Primer Premio en el XXVIIII Concurso Nacional de Arte Michell y Compañía.
En estos días tuvimos la suerte de conversar con él. Vamos con la entrevista.
¿Qué es el arte para ti?
El arte es un espacio, un mundo en el que puedo expresarme, un mundo que no tiene limitaciones, un espacio en el que cohabitan elementos, paisajes, símbolos y recuerdos; que no son otra cosa que fragmentos de mi vida que hasta el momento marcan mi existencia, estos básicamente provienen de mi infancia y es en este espacio donde cobran protagonismo.
¿Qué es lo que inspira tu obra?
Mi obra básicamente está inspirada en los recuerdos de mi infancia, una época que añoro y valoro bastante, una época en la que creo haberme enamorado de la vida, una vida que estaba caracterizada por la inocencia; una etapa de mi vida en la que jugábamos en espacios abiertos muy sugerentes en los que apenas cabían nuestros pequeños y frágiles cuerpos y, claro, unos compañeros fieles a los que siempre tuve afecto y contrariamente un poco de miedo ; fueron los gatos estos misteriosos personajes felinos que siempre rondaban nuestra infancia como si nos contemplaran, mi infancia es una gota fresca en mi existencia sin ella no podría crear ni existir.
¿Cómo fue formando tu su estilo?
No fue difícil encaminarme en la búsqueda de mi estilo, si, hubo bastante trabajo, pero este siempre fue una especie de catarsis y no lo tomé como un sacrificio sino como algo placentero. Es así que la búsqueda de mi estilo se hizo una constante en mi tímida existencia; realicé bocetos interminables en cualquier lugar siempre que el tiempo lo permitiera.
En la búsqueda de mi estilo construí espacios para que puedan ser habitados por mis personajes. El análisis de las obras de los artistas clásicos y contemporáneos, así como el trabajo en el taller del maestro Fredy Hurtado Araníbar fueron factores importantes para que mi obra poco a poco fuera tomando forma.
¿A que artistas usted admiras más?
Las primeras obras que comencé a admirar fueron las de los artistas clásicos; es impresionante ver en estas piezas el manejo de la composición: la dirección y el juego de miradas de los personajes, la profundidad y la atmosfera. Si tendría que mencionar a alguien por la afinidad a mi trabajo serian: Bouguereau, Balthus y Andrew Wyeth.
En tu experiencia personal ¿Como se interrelaciona el arte de la pintura y el arte de la literatura?
Personalmente considero que la pintura y la literatura tienen una fuerte interrelación, las obras literarias siempre han sido para mí algo que ha alimentado mi obra, pues son fuente de sensaciones, espacios y elementos simbólicos con los cuales muchas veces me he sentido identificado.
¿Cómo influye en tu obra la novela Lolita de Vladimir Nabokov?
La novela “lolita”, fue un elemento que definió mi pintura, en ella encuentro muchas similitudes con mi obra por ejemplo el hecho de que la obra sea la descripción de recuerdos, de símbolos, de elementos blancos; las sensaciones que se describen entre la inocencia y el voyerismo y la imagen infantil.
¿Qué significa para ti Diego Rivera y su obra?
Es un artista que tuvo una fuerte ideología comunista que generó una revolución cultural y acerco el arte al pueblo, aprecio su obra y el valor que tuvo para plasmar su ideología y defenderla.
¿Admiras a Borges?
Sí admiro a Borges, porque plasma el existencialismo en su obra literaria, admiro también en la obra del brillante escritor argentino el genial manejo de los símbolos que realiza para construir sus metáforas.
DATO
Esta exposición señalada por la sensualidad, el erotismo y la pasión lo espera en el Centro Cultural UNSA en el horario de lunes a viernes de 10:30 am a 12: 45 pm y de 2:00 pm a 5: 45 pm. Todos son bienvenidos.