El consumo es el motor del crecimiento en provincias del interior del país

–Redacción Diario El Pueblo–

El consumo es el motor del crecimiento en las provincias del interior del país, lo cual es una oportunidad para los negocios, señaló el especialista Francisco Luna.

Vemos el agro como un gran factor de desarrollo y también el empleo se ha recuperado más rápido en provincias, anotó Luna.

«Es por ello que en provincias, si lo comparamos con hace dos años, el consumo crece 18%, lo cual sorprende, versus el 2021 que crece 8% y el gasto ha crecido 34% versus hace dos años», apuntó.

En ese contexto, consideró que provincias está siendo un factor de oportunidad, sobre todo el norte del país, dada la reconstrucción, el agro, entre otros.

“Así, la región más dinámica en términos de consumo está siendo el norte del país”, reiteró.

EMPLEO E INGRESOS

Asimismo, el economista de la consulta Macroconsult, Elmer Cuba, señaló que la demanda es impulsada por el retiro de los fondos previsionales de las AFP y CTS.

Resaltó que el empleo en el Perú se ha recuperado jalado por la informalidad, aunque los ingresos reales continúan por debajo de niveles prepandemia.

“El empleo en Lima está más o menos parado, con un crecimiento de 1.5% por encima del periodo precrisis, y más bien el resto urbano está creciendo a tasas de 7%”, dijo.

Manifestó que lo que estamos viendo hasta ahora son un aumento importante del empleo, una caída importante en los ingresos familiares y una recomposición ligera más segada hacia el mundo informal, y hacia el mundo fuera de Lima.

RETAIL MODERNO

En ese contexto, proyectó que las ventas del retail moderno crecerían 2.2% en promedio entre el 2022 y 2023.

De otro lado, indicó que los productos de lujo aun no recuperan niveles prepandemia.

Asimismo, la importación de carne está cayendo desde mayo del 2021 y sigue cayendo hasta mayo del 2022.

Igualmente, se ha reducido la compra de televisores en el último año y ha crecido la importación de lavadoras por el trabajo híbrido.

TENDENCIAS DEL CONSUMO

En esta etapa de pandemia y precios altos el gasto del consumidor se ha reestructurado, pues se ha vuelto más racional con una mayor proporción de gasto dentro del hogar, señaló Francisco Luna.

Manifestó que el consumidor está procesando la crisis y modificando la forma como compra. 

“El consumidor ahora hace compras mayores, pues se ha dado cuenta de que así ahorra más”, anotó en la reunión organizada por Macroconsult: Tendencias de Consumo.

En ese sentido, apuntó que si el consumidor observa incrementos de precios arriba de 15 % migra a otras marcas y por lo tanto caen las ventas del producto más caro.

Un ejemplo muy claro fue el aceite, recordó, pues el consumidor redujo solo un poco su consumo y buscó marcas más económicas, afectándose las marcas líderes.

«El consumidor tiende a buscar marcas, productos, canales, que le ofrezcan economía, aunque de momento no se observa en Perú por todos los recursos que están llegando, donde el consumidor está aprendiendo a priorizar dado el entorno actual buscando experiencias e indulgencias», dijo.

PROMOCIONES AYUDAN

Luna destacó que las promociones ayudan a generar más gasto y viajes. 

“El consumidor está más abierto a promociones y si bien es una oportunidad hay que tener cuidado con la profundidad de las mismas. Los peruanos nos vinculamos mucho a las marcas”, precisó. 

RECUPERACIÓN DE BODEGAS

Asimismo, sostuvo que las bodegas acentúan su recuperación en el 2022 sin afectar otros canales, en especial mercados, lo que implica un regreso del consumidor multicanal.

“La inflación hace que los consumidores cuidemos lo esencial. El consumidor premia lo básico en América Latina”, refirió. 

EL CEMENTO

En mayo del presente año el consumo interno de cemento se incrementó 1.68 % debido a la ejecución, principalmente, de obras privadas; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través del informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

PUBLICIDAD

También informó que con este resultado este indicador del sector Construcción sumó cuatro meses de crecimiento consecutivo, con un avance acumulado de 2.31 %.

DATO

Por último, el economista de Macroconsult, Elmer Cuba, afirmó que las regiones fuera de Lima y el sector público impulsan el empleo formal.

Destacó, igualmente, que el pago de utilidades de las empresas aumentó en febrero, sobre todo por el efecto del sector minero. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.