GLP y GNV, las dos conversiones que buscan los taxistas por suba de combustibles
Por: José Colque
La gasolina de 90 y 95 octanos es la más consumida por los vehículos que realizan el servicio de taxi privado. El precio del G-90 oscila entre S/ 23 y 25, mientras que el G-95 llega hasta los S/ 27.90, según el aplicativo Facilito de OSINERGMIN. Ante ello, la Federación Regional de Taxistas de Arequipa considera que la conversión de sus unidades gasolineras para que utilicen Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Vehicular (GNV) es necesaria. La propuesta es gestionada ante el Ejecutivo, a través de la Prefectura Regional, y esperan una respuesta para esta semana.
El apoyo más cercano sería la inclusión de Arequipa en las 9 regiones donde rige el Programa Ahorro GNV. Entre ellas figuran Lima, Callao, Ica, Junín, Cusco, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura. El financiamiento corre por parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y va hasta los S/ 4 mil 300 que debe ser devuelto en 3 años.
“Están incluidas varias regiones, pero falta Arequipa. Estamos peleándola. Ya entregamos el proyecto a (Ministerio de) Energía y Minas cuando estuvo el presidente Pedro Castillo en Arequipa”, dijo Cornejo. De lograr una respuesta positiva, se necesitaría infraestructura, abastecer grifos e implementar talleres para convertir los vehículos a GNV, agregó. Con ello, ahorrarían entre S/ 15 y S/ 20 por galón.
Por otra parte, la propuesta de conversión a Gas Licuado de Petróleo (GLP) se sustentaría en el préstamo de S/ 3 mil vía Banco de la Nación. “Sería para hacer cambios de máquina. Con ello, la gasolina dejaría de pedirse en los grifos, consumiríamos GLP, y quizá así la gasolina baje de precio”, manifestó el presidente de la Federación Regional de Taxistas.
La idea de este sector del transporte es agotar la vía administrativa con el prefecto regional Yeremi Torres Flores. Cornejo precisó que el último viernes acordaron que para este miércoles le tendrían que comunicar una respuesta sobre los avances.