Evalúan suspensión de clases presenciales por aumento de contagios Covid
Por: Dany La Torre
La suspensión de clases presenciales en los colegios de la región Arequipa dependerá de la evaluación que realicen los directores de Ugel y del sector salud en los próximos días, así lo dio a conocer el gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz. Este señaló que el transporte público se tornó en uno de los factores principales para la propagación de contagios de Covid-19 en los escolares.
Hasta la fecha se registraron 17 contagiados
Hasta el último domingo, se reportaron tres casos nuevos en la Ugel Arequipa Norte. Con esta nueva data, suman alrededor de 17 contagios por Covid-19 en trabajadores administrativos, docentes y escolares arequipeños. Ante ello, Benavente aclaró que vienen realizando el diagnóstico situacional del sector y prefirió no adelantar opinión sobre una eventual suspensión de las clases presenciales.
“Las evaluaciones ya se vienen realizando con directores de Ugel y mañana (hoy) se conversa con el sector salud, la suspensión de las clases presenciales dependerá de la información que se tiene de los directores y del sector salud. Se escuchará las propuestas y el diagnóstico del sector salud”, explicó.
En ese sentido, se prevé que las nuevas disposiciones para el desarrollo de las actividades académicas de los escolares se emitirán el próximo miércoles 6 de julio. Algunos días atrás, el secretario regional del SUTEP, Hamer Villena, refirió que la única alternativa ante un incremento de contagios al interior de las instituciones educativas de Arequipa, sería el retorno a la virtualidad.
Al respecto, Benavente señaló que se tomará en cuenta estas recomendaciones. Asimismo, pidió a la comunidad arequipeña que aguarde con calma las decisiones que se adoptarán desde el sector educación en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) y la Red de salud Arequipa – Caylloma.
Por su parte, el subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Nilo Cruz Cuentas, consideró que los protocolos de bioseguridad vienen funcionando bien al interior de las instituciones educativas, por lo que no se amerita la suspensión de clases presenciales. Enfatizó que sólo con el 50% de contagios en las aulas de un mismo colegio, se evaluaría adoptar esta medida.
“Yo creo que hasta ahora como se ha manejado la situación, funciona, cada vez que se ha identificado un caso positivo en un aula, se suspende las labores escolares y se aísla esa misma aula, pero el resto del colegio continúa funcionando, pero si en un colegio que tiene 10 aulas, hay contagios en 5 aulas, ahí si pensaríamos en suspender las clases de todo el colegio, mientras tanto está funcionando el protocolo”, aclaró.
Por lo pronto, la Gerencia Regional de Educación (GREA) recomendó que en todos los colegios de Arequipa se refuercen los protocolos de bioseguridad. Así, por ejemplo, se exhortó a los directores y docentes de las instituciones educativas para que organicen campañas para la sensibilización orientadas a los escolares en el uso apropiado de las mascarillas.
Benavente consideró que uno de los factores principales para la propagación de contagios de Covid-19 en los escolares, es el hacinamiento que se da en el transporte público. “Estamos observando que es demasiado el número de personas que van en el colectivo o en la combi, entonces ahí tenemos que organizarnos para difundir y nuevamente reforzar los protocolos de bioseguridad, esa es nuestra recomendación para evitar un mayor número de casos”, dijo.
El titular de la GREA anunció que buscará reunirse con los funcionarios de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), así como con el encargado de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.
Respecto al paro de transportistas, señaló que no representa un impedimento para la continuidad de las clases presenciales. Refirió que se emitirán nuevos comunicados donde nuevamente se dejará la decisión de suspender o no las clases a criterio de los directores de cada colegio en Arequipa.
“Tiene que ser en esa medida, los directores conocen su realidad, su entorno, yo cómo podría imponer cierta medida a todos, tengo que llamarlos a que conozcan la realidad y que además se vinculen con sus directores, yo no podría ir de frente a decir que hagan esto, porque esa concepción tiene otras miradas verticales o autoritarias”, dijo.