Hoy se reúnen para ver nuevas estrategias de vacunación, especialmente en menores
Por: Roxana Ortiz A.
El incremento de contagios con el coronavirus está poniendo en riesgo la realización de una serie de actividades, entre ellas las clases presenciales en las instituciones educativas, pero eso se podría solucionar si es que la mayoría de personas, entre ellos los niños, estuvieran con las respectivas dosis de la vacunación.
Actualmente se desconoce la cantidad de menores que se han contagiado en los últimos días, porque la Gerencia de Educación no ha realizado un consolidado de casos, pero según el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, considera que no son muchos, de acuerdo a los casos que se están recibiendo en los hospitales para ser diagnosticados.
“En los niños, por la experiencia que se tiene, los síntomas son leves y con un descanso médico y aislamiento se controla la enfermedad; el problema es que esos niños son transmisores de la enfermedad porque la llevan a casa donde están el papa que tiene obesidad o diabetes y tiene a los abuelitos que solo por su edad son altamente vulnerables”, añadió.
Si esto continúa de la misma manera, es posible que en algún momento se pueda llegar a recomendar que solo los niños vacunados con una tercera dosis puedan asistir a las clases presenciales y el resto que se quede en casa con las clases virtuales, todo está en manos de los padres de familia que tienen que llevar a sus hijos a vacunar.
Mientras tanto, hoy se estarán reuniendo los integrantes del Consejo Regional de Salud para evaluar las estrategias a seguir respecto a la vacunación y alcanzar los objetivos planteados, de lograr que por lo menos, el 80% de la población tenga la tercera dosis.
Según la responsable del programa de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia Manrique, el 88.77% se ha vacunado con una primera dosis, el 83.34% tiene la segunda dosis y el 65.07% tiene una tercera dosis; el problema lo representan los menores de edad, porque solo el 58% tiene la primera dosis y 47% recibió la segunda dosis.
INMUNIDAD CON VENCIMIENTO
La especialista señala que la inmunidad de las personas no es eterna luego de haber recibido las vacunas contra la COVID, por ello es que se han programado tres dosis, a la que consideran una vacuna completa, más el refuerzo de una cuarta dosis.
Indica que la inmunidad ante la enfermedad en los menores es algo más prolongada, de hasta seis meses, lo que va bajando de acuerdo a la edad avanzada de las personas, es por ello que se ha recomendado que luego de tres meses de haber recibido la tercera dosis, procedan nuevamente a vacunarse y los menores entre 12 a 17 años luego de los cinco meses.