¿Confiamos los peruanos en las noticias?
Por: Ricardo Montero
Cuatro de cada diez peruanos confían en las noticias, que es el principal producto de los medios de comunicación.
La prensa es de las pocas instituciones que aún despiertan confianza en los ciudadanos de países en todo el mundo, entre ellos del Perú. Sin embargo, se está resquebrajando esta condición. Se está profundizando la desconfianza en los medios de comunicación y en las noticias. Así lo determina una encuesta aplicada en Perú y otros 45 países por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, miembro del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.
En el informe se detalla que la confianza en las noticias ha disminuido en casi la mitad de los países donde se practicó la encuesta y ha aumentado solo en siete, revirtiéndose en parte los avances logrados en el punto álgido de la pandemia del coronavirus.
En promedio, alrededor de cuatro de cada diez de la muestra total dicen que confían en la mayoría de las noticias. Finlandia sigue siendo el país con los niveles más altos de confianza general (69%), y en EE. UU. la confianza en las noticias ha caído tres puntos porcentuales y sigue siendo el más bajo (26%) de la encuesta.
El promedio alcanzado por el Perú es similar al promedio general: cuatro de cada diez peruanos confían en las noticias, que es el principal producto de los medios de comunicación. Así, un minoritario 41% de los encuestados dijo que guarda confianza en las noticias en general y un 43% sostuvo que sí confía en las noticias que consume.
En parte, los encuestados basan esta desconfianza en la poca independencia de los medios de comunicación respecto de los centros de poder. Solo el 21% piensa que los medios son independientes de influencia política, y también el 21% piensa que los medios son independientes de influencia empresarial.
No obstante, el Instituto Reuters destaca para el caso peruano que “la confianza general en las noticias permaneció bastante estable durante el último año”, aunque advierte de caídas en distintos medios. En esa línea están los dos principales medios de comunicación estatales: El Peruano (58%) y TV Perú Noticias (53%), que, aun habiendo perdido puntos respecto a la encuesta del 2021, se mantienen entre los tres medios de comunicación más confiables en el país, antecedidos por RPP Noticias (59%).
Una de las conclusiones del estudio es advertir que los temas que los periodistas consideramos más importantes, como crisis políticas, conflictos internacionales, pandemias y catástrofes climáticas, parecen ser los que están alejando a las personas de las noticias, especialmente a los más jóvenes.
El reto para los medios y los periodistas es encontrar la forma de hacer coincidir su agenda con la agenda de la opinión pública. Una medida podría ser la difusión de noticias más relevantes para el desarrollo personal y comunal. Pero, sin duda, lo más importante, desarrollando un periodismo independiente de todo poder, libre para difundir y denunciar la corrupción y todo lo que daña al país, entre otras acciones.