Tejeda: «regalo esta medalla a mi mamá que hace dos días cumplió 80 años»
— Redacción Diario El Pueblo —
La peruana Gladys Tejeda le dedicó su medalla de oro ganada este martes en la media maratón de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 a su madre, quien hace días cumplió 80 años y a quien cataloga como la principal artífice de sus triunfos.
Gladys Tejeda, que revalidó los oros bolivarianos conseguidos en Trujillo 2013 y en Santa Marta 2017, se adjudicó la prueba con un tiempo de 1 hora, 15 minutos 13 segundos.
La plata fue para la también peruana Luz Mery Rojas con un guarismo de 1h.15:22, y la ecuatoriana Rosa Chacha Chacha obtuvo el bronce con 1h.16:42.
En la exigente prueba, las dos competidoras peruanas fijaron su estrategia desde el principio para tomar muy pronto la punta y dominar sin problemas la competencia, disputada en un circuito de 6,815 kilómetros que recorrió puntos emblemáticos de Valledupar con una temperatura superior a los 24 grados centígrados.
Tejeda y Rojas, que mantuvieron un paso tranquilo tras desprenderse de sus rivales y se dosificaron en un circuito con varios repechos, llegaron en solitario a la meta para definir en el cierre a la campeona, que no pudo romper el récord bolivariano de 1:12:52, impuesto por ella misma hace nueve años en los Juegos Bolivarianos de Trujillo.
«Teníamos como objetivo cosechar las medalla de oro y plata. Hicimos una linda carrera. Trabajamos muy duro desde un inicio y sostuvimos el ritmo, y estratégicamente se pudo definir el primer puesto. Nos tocó lidiar con el clima, pero estamos acostumbradas», dijo a periodistas Tejeda, quien apuntó sobre su nuevo título: «Le regalo esta medalla a mi mamá que hace dos días cumplió 80 años».
Al parque La Provincia, donde concluyó la competencia, llegaron después las corredoras Katherine Tisalema de Ecuador, Angie Orjuela de Colombia y Magaly García de Venezuela. Por su parte, la colombiana Kellys Arias y la boliviana Jhoselyn Camargo no finalizaron la prueba.