Gremios empresariales demandaron al Gobierno apoyo a la inversión privada
Por: Dany La Torre
Los gremios empresariales del sur se reunieron para solicitar al Gobierno de Pedro Castillo el impulso de nuevas medidas para frenar la inestabilidad económica, jurídica y política del país. Señalaron que la inversión privada se ha detenido, dando paso a la informalidad y el desempleo. En la región Arequipa, se resaltó la paralización de nuevos proyectos mineros pese a que este sector aporta alrededor del 33% del PBI.
Inestabilidad económica, jurídica y política del país son los principales problemas
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Vernal, sostuvo que si bien el impacto de la pandemia de la Covid-19, así como por la guerra entre los países de Rusia y Ucrania, han generado una notable crisis económica, el Ejecutivo no ha tomado decisiones acertadas que frenen la inestabilidad del país.
A la fecha, la informalidad en el país parece de forma incontrolable. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado en septiembre del 2021, la informalidad laboral alcanzó al 78,2% de peruanos. Para Caballero Vernal, esta cifra traerá como consecuencia más desempleo y pobreza en el país, por lo que consideró como alternativa de solución a corto y mediano plazo, el fomento de la inversión privada en el Perú.
Sin embargo, la incertidumbre política, jurídica y política del país han alejado la potencialidad de nuevas inversiones. En este sentido, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reportó que para el 2022, la proyección de crecimiento de la inversión privada es de 0% y se estima que este porcentaje podría pasar a -3%.
“En todo proyecto de inversión, uno puede calcular el riesgo, pero cuando ya le metes inestabilidad, la inversión ya suena poco atractiva. Por eso pedimos que no saquen más leyes que de alguna manera presionan al lado formal de la economía, ya toca dejar de sacar cosas adicionales para lograr una tranquilidad para que el inversor privado regrese. Estamos en inversiones privadas negativas año con año”, señaló.
En ese sentido, para reducir la inestabilidad de las inversiones, los empresarios solicitaron que el Ejecutivo evite agudizar medidas como la “Ley de los Services”. Así, por ejemplo, se mostraron en contra de la eliminación parcial de la tercerización laboral en el Perú como lo establece el Decreto Supremo N° 001-2022-TR. Del mismo modo, solicitaron que no se extremen las normas del código del trabajo en el Perú.
“Actualmente están metiendo presión a la parte formal que cada vez se hace más chica y es la que más aporta con impuestos, hay que esperar que se estabilice un poco porque todavía no acabamos de pasar la pandemia, estamos en cuarta ola y todavía estamos viendo crisis internacional por alza del trigo, maíz y petróleo. Entonces no es el momento, los índices de empleo no son los que se tenían en épocas prepandemia”, agregó.
Durante la reunión, los representantes de los principales gremios del sur del país resaltaron que los sectores más golpeados debido a la falta de inversión, son la minería, el turismo, la industria de hidrocarburos, así como la agricultura. En la región Arequipa, se resaltó la paralización de nuevos proyectos de inversión minera. Caballero Vernal lamentó que hasta la fecha no se resuelvan los conflictos sociales que impiden el desarrollo de la minería. Destacó que solo en ese sector, se recauda alrededor del 33% del PBI regional.
CORRUPCIÓN
En otro momento, los empresarios también criticaron el avance de la corrupción en el país, puesto que, debido a ello, se llegan a generar grandes perjuicios económicos a través de la paralización de obras. Según un informe de la Contraloría General de la República, se reveló que en el año 2021 los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública ocasionaron al país un perjuicio económico de más de S/. 24 mil millones. Esta cifra representa el 13.6% del presupuesto nacional devengado o ejecutado.