Iniciarán estudios para ver la posibilidad de concretar proyecto de Puerto Corío
Por: Roxana Ortiz A.
El proyecto del puerto de Corío, luego de más de 10 años de haberse colocado dentro de la cartera de proyectos para Arequipa, puede convertirse en una realidad y de esta manera no solo beneficiar a toda la región, sino a las regiones vecinas y al país.
Ayer se firmó el convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el mismo que permitirá que esta institución pueda guiar el trabajo que puedan hacer los integrantes de la nueva Autoridad Regional de Puertos y específicamente, asesorar en el trabajo que harán los técnicos para iniciar los estudios para dicha infraestructura.
La firma de este convenio se llevó a cabo en el marco del Primer Encuentro Regional de Gobernanza Territorial Portuaria: Desafíos para una integración sostenible de Ciudad Puerto Corío, realizado en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Arequipa, donde la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, junto a Manuel Hinojosa López, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional que permitirá elaborar el perfil técnico del mencionado megaproyecto.
Aunque aun no se han hecho los estudios suficientes, se cree que este puerto que se instalaría en Islay, tiene una mayor profundidad que otros puertos del país, de tal manera que allí podrían maniobrar barcos de gran tonelaje y que actualmente hacen sus actividades en el puerto del Callao.
“Este proyecto es importante porque generará la dinamización de la economía a través de su articulación con el proyecto de exportación Majes Siguas II. Con su ejecución se generarán puestos de trabajo de manera directa e indirecta y se podrá realizar la exportación de los productos agrícolas”, señaló Gutiérrez Canahuire.
Por su parte, Manuel Hinojosa, presidente de la APN, mencionó que la viabilidad de este proyecto permitirá la dinamización de la economía del país, y especialmente de la macrorregión sur, así como incrementar los índices de comercio nacional e internacional.
En este encuentro, en el que también participó el alcalde de Islay, Edgard Rivera Cervera, se reunieron especialistas para analizar los beneficios de la construcción de este megaproyecto y todos coincidieron en que su desarrollo tiene que ser impulsado.