En todo acto cívico se entonará Himno Nacional en castellano y quechua
Por: Roxana Ortiz A.
Una nueva tarea se ha encomendado para los ciudadanos peruanos, como es el aprenderse el Himno Nacional en idioma quechua, pues su entonación será obligatoria en toda ceremonia pública que realicen las diversas instituciones.
Señala la norma publicada ayer el diario El Peruano, que como toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural, además del derecho de usar la lengua originaria en los actos públicos, es que se oficializa la interpretación del Himno Nacional en idioma castellano y en la lengua indígena u originaria predominante de cada región, según lo establece el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias
Es decir, que como en Arequipa, la segunda lengua que predomina es el quechua, también se entonará el Himno en ese idioma; lo mismo se hará en la selva con el asháninka o el aguaruna, según la región en la que se hagan dichas ceremonias.
La entonación del símbolo patrio se hará de manera obligatoria en todos los actos cívicos, actos militares, eventos o ceremonias y será responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de Cultura brindar asistencia técnica a las entidades públicas respecto de la implementación de lo establecido.
Igualmente deberán realizar la traducción del Himno Nacional del idioma castellano a una lengua indígena u originaria, en coordinación con los propios pueblos indígenas u originarios y sus representantes a través de procesos participativos.
En muchos lugares del país, como en Cusco por ejemplo, en diversas instituciones educativas, ya se interpreta desde inicio de año escolar, el Himno Nacional en idioma quechua. Incluso en diversas plataformas digitales se puede tener acceso a la letra que fue traducida por el profesor Demetrio Túpac Yupanqui.
Según las organizaciones que están promoviendo un uso más continuo de su letra en quecha, no hay que hacer mucho esfuerzo por tratar de cantarlo en quechua, pues se lee tal como se escribe; solo hay que dedicarle unas horas para aprenderlo.