Sunat estima que 50 ‘influencers’ tienen movimientos de S/ 80 millones al año
— Redacción Diario El Pueblo —

De acuerdo con un estudio de la plataforma Influencity, en el Perú hay más de 104 mil influencers, no obstante, no todos estarían siendo fiscalizados para el respectivo pago de impuestos.

Así, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) asegura que se tienen identificados en total a 250 ‘influencers’, los cuales están obligados a pagar un impuesto debido a los ingresos que obtienen a través de sus redes sociales.

“De ellos, los 50 con mayores visualizaciones registran movimientos financieros por S/ 80 millones en un año”, señalaron fuentes de Sunat al diario Gestión.

Actualmente, un reciente informe por parte de la superintendencia detalló que no solo son considerados ‘influencers’ quienes obtienen una ganancia por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales, sino que también entran en la clasificación quienes obtienen dinero por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, como los de Patreon y Onlyfans.

En esa línea, estas actividades son consideradas como servicios comerciales, por lo que a estos usuarios de redes sociales les corresponde pagar un Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, esto quiere decir, del 29.5% de sus ingresos.

La entidad espera que los ‘influencers’ regularicen el pago de impuestos desde la fecha en la que comenzaron a generar ingresos de manera habitual por su contenido, y no desde que se emitió el informe que aclaró que debía hacerse mediante la tercera categoría.

INGRESOS APROXIMADOS

Un estudio elaborado por Axon Marketing & Comunications informó que la tarifa de precios que cobran los ‘influencers’ por publicitar productos o servicios mediante sus redes sociales varían, dependiendo del número de seguidores que tengan en total.

De este modo, se estima que aquellos creadores de contenido que tienen entre 50,000 y 100,000 seguidores pueden obtener unos US$ 250 por campaña.

Mientras que, aquellos que cuentan con un aproximado de 100,000 a 250,000 seguidores pueden llegar a cobrar entre US$ 500 y US$ 1,000 por cada campaña realizada.

Además, se calcula que los ‘micro-influencers’ suelen cobrar entre US$ 30 y US$ 75, más algún producto de la marca que se obtiene como canje.

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