Gremios del sur evalúan realizar nuevas marchas
Por: Dany La Torre
Diversos gremios de trabajadores de la macrorregión sur del país evalúan realizar una marcha en la ciudad de Lima por el alza del costo de vida, el cierre del Congreso, así como el cambio de una nueva Constitución. El secretario general de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, señaló que las fechas tentativas para estas marchas serían el 26 y 27 de julio.
“Estamos desarrollando reuniones macroregionales, este sábado 23 tenemos una reunión en la que hemos convocado a todas las regiones del sur, ellos estarán en la FDTA donde vamos a evaluar la jornada de lucha de los pueblos que hemos hecho la semana antepasada y de ahí nace la idea de una nueva movilización conjunta hacia la ciudad de Lima”, explicó.
De acuerdo al dirigente, la plataforma de lucha de los gremios de trabajadores se centrará en el continuo incremento de los productos de primera necesidad, el cierre del Congreso y el pedido de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. En anteriores ocasiones, Chapa Díaz detalló que, para frenar la crisis económica del país, se requiere de un cambio constitucional en favor de las grandes mayorías.
“El combustible sigue subiendo y lamentablemente la Constitución lo permite, hay monopolios y oligopolios, pero el Gobierno está impedido de hacer algo en favor del pueblo”, dijo. Para esta nueva medida de lucha, se espera la participación de sindicatos como Construcción Civil, obreros municipales, entre otros sindicatos de entidades públicas y privadas de la región.
Por otro lado, el dirigente se pronunció acerca del paro convocado por los transportistas de carga pesada y consideró que la mejor alternativa es la unión de los distintos gremios del país. En ese sentido, no descartó apoyar la medida de lucha de los transportistas.