El 18 de julio se inicia paralización del transporte de carga a nivel nacional
Por: Roxana Ortiz A.
El próximo lunes 18 de julio se estará reiniciando la paralización indefinida de los transportistas de carga pesada, porque de acuerdo a sus dirigentes, las propuestas planteadas por los funcionarios del Gobierno central, no resuelven sus peticiones, por el contrario, solo benefician a los grandes empresarios.
“Nuevamente buscan burlarse de nosotros, los pequeños transportistas, otorgando beneficios a los monopolios, a los grandes empresarios, por lo que esta vez no cederemos e iniciaremos nuestra paralización nacional y estará participando más del 70% del transporte de carga pesada”, anunció el dirigente del Frente Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Javier Corrales.
Indica que por ejemplo, les han alcanzado un documento en el cual se comprometen a la devolución del Impuesto Selectivo al consumo (ISC) hasta por un 73%, hecho con lo que de ninguna manera están de acuerdo. “En marzo se redujo este impuesto al 53%, pero ninguno de nosotros los transportistas independientes, los pequeños empresarios nos beneficiamos con un solo sol de dicha medida, sólo estuvo dirigido para los monopolios”, agregó.
Es por ello que están solicitando nuevamente la exoneración de dicho impuesto, como ha ocurrido hasta el 30 de junio, que los benefició con una rebaja de por lo menos entre 1.30 a 1.40 soles por cada galón de combustible.
También indica que se han enviado en las propuestas la exoneración del 40% en los costos de los peajes para los buses de servicio interprovincial, cuando dicho punto no lo han solicitado, puesto que aseguran que ese gremio tiene muchas ventajas y se trata de grandes grupos empresariales.
“Lo que estamos pidiendo es que se haga una revisión completa de la concesión de los peajes en todas las rutas nacionales, cuyos empresarios se llevan todo el dinero y no se construyen nuevas pistas y tampoco se hace la mejora en las carreteras. Somos uno de los países con más peajes en el mundo y los más caros y el dinero que se cobra no se revierte en el país”, añadió.
Corrales lamentó que los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se han reunido con otros gremios que no tienen ninguna representatividad. Aseguró que hasta que no lleguen los ministros de Economía y finanzas, Energía y Minas, del Interior y de Transportes a Arequipa, con propuestas concretas, con decretos de urgencia publicados, la medida de fuerza se iniciará de todas maneras.
“Gracias a nosotros la población de todo el país puede contar con los alimentos en los mercados, porque somos quienes los transportamos, sin embargo nuestros fletes son muy bajos y prácticamente estamos subsidiando los incrementos constantes de los combustibles, mientras unos cuantos siguen sacando ventajas y beneficios gracias a funcionarios corruptos”, añadió.
Nuevamente se posesionarán desde el día lunes a ambos costados de la vía y que no afectarán la propiedad privada ni pública, pero pidieron a los efectivos policiales ubicar a los infiltrados que buscan que su protesta sea violenta para desmerecerla.