Réplicas de sismo de Moquegua se seguirán presentando en siguientes días
Por: Roxana Ortiz A.
Las réplicas de sismos que ha venido experimentando la población, especialmente durante toda la mañana de ayer miércoles, con más de 15 réplicas, se pueden seguir presentando en las siguientes horas y días, por las características de los sismos tectónicos.
El mayor problema es la cultura de prevención
Víctor Aguilar Puruguaya, integrante del Instituto geofísico de la UNSA, señaló que los sismos del día martes 12 han sido localizados en la frontera entre Arequipa y Moquegua, los que por su baja profundidad, se han notado mucho más que otros de mayor magnitud, habiendo sido el más fuerte el primero, de 5.4 grados y las réplicas de menor intensidad, algunas no sentidas por la población.
“Hace algunos meses y sucede constantemente en el valle del Colca, donde se registra un sismo, y luego durante unos días se presentan réplicas a lo que se llama ‘enjambre de sismos’, porque se trata de varios movimientos que se presentan en esa zona y los alrededores como Madrigal, Maca, Pinchollo y otros, que son altamente sísmicos y que causan daños en dichos pueblos, como ha ocurrido en Moquegua”, explicó.
Aclaró que estos sismos no van a generar grandes daños, no van a ocasionar un terremoto como el que se espera desde hace más de 100 años atrás para esta parte sur del continente, así que la población debe tomar este tipo de eventos para practicar medidas de seguridad a adoptar en la vivienda, en el centro de trabajo, en el barrio o donde pasan mayor tiempo.
Agregó que el mayor problema que se tiene en Arequipa y en general en los pueblos del sur, es que no hay una cultura de prevención y mucho menos se colocan en puestos estratégicos a personas que conocen de gestión de riesgo de desastres, ya que los cargos se nombran políticamente, por eso es que hay asentamientos en zonas que no deben ser habitadas por ser tierras arenosas o de relleno, a los cuales les otorgan todos los servicios básicos.
SISMOS SUPERFICIALES Y MAGNITUD
A través de las redes sociales, apenas se experimentó el fuerte sismo y se dio a conocer la magnitud del mismo, la gente comenzó a comentar que los datos que otorgaba el Instituto Geofísico del Perú (IGP) estaban manipulados, porque no podían creer que un movimiento tan fuerte como el del martes, apenas tuviera 5.4 grados de magnitud.
Luisa Macedo, especialista del IGP comentó que se generan muchas especulaciones por no profundizar un poco en cómo se registran estos fenómenos. Explicó que un sismo cuando tiene su epicentro a mucha profundidad de la tierra, a más de 50 kilómetros de la superficie se siente menos el movimiento, a pesar que pueda haber tenido un alto grado de magnitud.
Ocurre todo lo contrario cuando el sismo se registra a poca profundidad, como los de Moquegua, entre 5 a 19 kilómetros, por lo que en la superficie generó más movimiento, la población lo sintió mucho más fuerte y por lo tanto, puede causar mucho daño en la localidad donde se produce y en los alrededores, es por ello de la caída de piedras y rocas en diversas vías de comunicación de la región moqueguana y la afectación de viviendas.
Esos sismos superficiales son los que causan más problemas en suelos planos, de rellenos, blandos y peor aun con construcciones precarias, donde se sienten más y el sacudimiento es mayor, explica la especialista.
Indica que una falla tectónica como la que hay en Moquegua o en el Colca, se origina por el rompimiento de la corteza terrestre y estas placas tectónicas están en constante colisión o choques, lo que genera la formación de montañas y si bien estas rocas tienen propiedades plásticas o elásticas, en algún momento por ser rígidas, pierden el equilibrio y comienzan a romperse, generándose las grietas conocidas como fallas tectónicas. Al momento de quebrarse, es que las personas sienten el sismo.
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
Otro hecho sobre el cual la población comenzó a llamar la atención en el pasado sismo, es el por qué no se activó el Sistema de Alerta Temprana y la explicación es muy simple. Este sistema aun no se pone en operación. Otras personas la confunden con la alarma que alguna vez activó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de los celulares.
Hernando Tavera, presidente del IGP, indicó que la alarma servirá para alertar con unos 30 segundos de anticipación que un sismo se está registrando en la costa o en el mar, para que la población de las ciudades algo más alejadas, como Arequipa se pongan a buen recaudo.
Ya se han instalado los sensores en las localidades de la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna y ahora es necesario que los municipios y el propio Gobierno Regional de Arequipa, con quien se ha firmado un convenio, procedan a instalar las sirenas en distancias entre 3 a 5 kilómetros, para que puedan ser escuchados por la mayor parte de la población, con la asesoría de especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil.
DATO
Por otro lado, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), indicó que el sismo de Moquegua, es producto de la reactivación de las fallas geológicas de Incapuquio y no tienen ninguna relación con la activación de algunos volcanes, como el Ubinas, Huaynaputina o Ticsani, como muchos han venido especulando.