Autoridades buscan reunirse con transportistas para evitar bloqueo de vías
Por: Roxana Ortiz A.
Hasta el momento la convocatoria a una paralización indefinida sigue en pie por parte de los dirigentes de transportistas de carga pesada, el cual se llevaría a cabo a partir del día lunes y lo que buscan las autoridades locales y regionales, es que al tomar esta medida no se afecte al resto de la población.
Paro fue convocado para el lunes 18
Para ello se ha formado un Comité de Prevención de Conflictos que está integrado por diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Ministerio Público, entre otros, que busca precisamente actuar antes de que se produzca un conflicto en los diversos sectores.
Al haberse anunciado la paralización nacional indefinida desde el próximo lunes, es que han decidido convocar a sus dirigentes para el día de hoy y no precisamente para que desistan de su medida de fuerza, sino para comunicarles que hay normas vigentes que prohíben por ejemplo, la interrupción de las vías públicas.
“Queremos dialogar con ellos, intentar llegar a algún acuerdo y pedirles que sean razonables con algunos de sus pedidos, por ejemplo con el de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo como están exigiendo, que si bien será un beneficio para ellos, afectarán toda la cadena de pagos y con ellos la recaudación de menos recursos que afectarán la economía del país y de todos los ciudadanos”, indicó el prefecto regional, Yeremi Torres.
De no conseguir dar marcha atrás en su medida de protesta, por lo menos informarles sobre la normativa vigente, que hagan su protesta pero sin perjudicar a las demás personas como ha ocurrido casi siempre en estas paralizaciones.
Respecto a la paralización indefinida de los ciudadanos cayllominos que han convocado desde el lunes en contra del Gobierno Regional de Arequipa por la firma de la adenda 13, indicó que están haciendo un llamado a la entidad regional para que inicien un proceso de diálogo, ya que se trata de un problema local.
“Es necesario que escuchen las demandas de la población y busquen la solución, si bien no pueden llegar a acuerdos inmediatos, pero pueden ir conversando antes que lleguen a tomar medidas extremas para que no se perjudique a la población y en esa zona, especialmente al sector turismo”, añadió.