Dan prisión preventiva a 17 implicados en enfrentamientos en atico
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de mes y medio aproximadamente de haber sido detenidos, se dictó prisión preventiva para 17 personas implicadas en el enfrentamiento entre mineros artesanales en el campamento Intigold Mining de Acarí, en la provincia de Caravelí. Las otras 14 llevarán el proceso en libertad.

Fue la jueza de investigación preparatoria de Caravelí, Pamela Suárez Gonzáles, quien llevó a cabo el largo proceso para determinar cuál de los 31 detenidos debía llevar su proceso en libertad o por el contrario quedar con prisión preventiva en el penal de Socabaya, mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre su grado de participación en el conflicto que causó la muerte de 14 personas y dejó cinco heridas.

Pesó para el dictado de la resolución en cada caso, el nivel de arraigo que tenía cada persona, si es que contaban con un trabajo fijo, si es eran propietarios de una vivienda o tenían una familia establecida, una empresa o si es que contaban con antecedentes penales o judiciales. Los abogados de todos los implicados a quienes se les determinó la detención, apelaron y en los siguientes días nuevamente se estará analizando su petición.

El Ministerio Público solicitó un plazo de 18 meses de prisión preventiva para determinar si son culpables de los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado, sicariato, tentativa de sicariato, usurpación, lesiones graves y tenencia ilegal de armas.

Todos aseguraban habían sido contratados para prestar seguridad en el campamento minero, pero ninguno tenía documento alguno para acreditar que así era; por el contrario, según testigos protegidos, habrían sido contratados para “matar” y desalojar a los mineros de la asociación Calpa Renace, debido a que se negaban a dejar la concesión minera.

La mayoría de ellos proceden del norte del país, con domicilios en Huaura, Huacho, Lima, Callao y a todos se les practicó la absorción atómica para determinar si habían hecho uso de las armas de fuego que fueron encontradas por la policía en diversas partes de los cerros donde se produjo el enfrentamiento. Algunos indicaban que solo habían hecho disparos disuasivos y llevaron sus propias armas.

LLEVAN PROCESO EN LIBERTAD

Jonley Montoya Huamaní, Carlos Infantes Changanapi, Alex Frank Guevara Pfocori, Wilinton Saurín Lancha, Iván Leo Méndez Contreras, Roswell Llordan Tuanama Rumay, Juan Carlos Imán Sernaqué, Gianmarco Benítez Puntillo, Karin Jaime Brioso Loarte, Melquiades Flores Catura, Edwin Paulo Chávez Chávez, Carlos Joel Leonardo Lucano, Jesús Carlos Juan de Dios Villanueva y Richard Óscar de la Cruz Apolinario.

CON PRISIÓN PREVENTIVA

Richard Bernal Robles, Jean Carlos Picón Albino, Max Sánchez Quispe, Cristhian López Díaz, Andy Bravo Trujillo, Carlos Infantes Changanaqui, César Ruiz Ponce, Juan Manchego Maeda y Albert Vilcapuma Agaronez.

Asimismo, Miguel Ángel Montes de la Cruz, Juan Tejada Alonso, Jesús Quispe Escobar, Joel Bayona López, Ciflor Mejía Laureano, Kevin Tamani Gonza, Cristofher Morales Tineo, Yesperson Paitán Castro y Pedro Flores Neira.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.