Pobladores de Caylloma iniciarían el lunes una huelga indefinida
Por: Roxana Ortiz A.
Desde el próximo lunes, los dirigentes y autoridades de Caylloma, están convocando a la población a sumarse a un paro indefinido para protestar contra la firma de la adenda 13 que permitirá la reactivación del proyecto Majes Siguas II.
Leonardo Huaccha, alcalde del distrito de Caylloma, manifiesta que como pobladores se sienten ofendidos y discriminados por la actitud asumida por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, de haber firmado el documento, casi a escondidas, sin previo anuncio, como si se tratase de un acto irregular, a pesar que dice, había un compromiso con ellos de no hacerlo, hasta no llegar a acuerdos concretos.
“Desde que se inició el proyecto en el 2010, hay compromisos que no se han cumplido, como la entrega de terrenos para nosotros los afectados por el proyecto, con los puestos de trabajo para la población, ya que más eran trabajadores españoles los que se contrataron y desde ese tiempo, nadie nos toma en cuenta a pesar que las tierras y el agua nos pertenecen, son nuestras”, aseguró el burgomaestre.
Indicó que las diferentes organizaciones que se sumaron esta protestas habían anunciado, antes de la firma de la adenda que si esto se llevaba a cabo, no iban a permitir el paso de las maquinarias ni de los trabajadores hacia el campamento y aunque todavía faltan algunas semanas para que esto suceda, indicó que han decidido iniciar las paralizaciones.
“Me han informado que ya son cuatro los distritos con sus alcaldes que han asegurado su participación en esta protesta. No sé qué acciones estarán tomando, ni las medidas de fuerza que asumirán, yo como su alcalde tendré que respaldar al pueblo que me ha elegido”, añadió, conociendo muy bien que como autoridad no puede participar en este tipo de protestas que afecten el desarrollo de las comunidades.
Señaló el burgomaestre que ellos están reclamando que se les entregue por lo menos 8 mil hectáreas de terrenos para quienes viven en el distrito de Caylloma, por ser los principales afectados con el proyecto; igualmente les otorguen el canon hídrico y se asegure que la población tendrán un puesto de trabajo con un sueldo digno en el futuro.
Indicó que los pobladores a quienes se les compró sus terrenos en Pusa Pusa por ejemplo, adquirieron maquinarias, camionetas y otros, que hasta el momento no pudieron completar los pagos, debido a que el proyecto paralizó y se vieron obligados a emigrar a buscar trabajo en la ciudad para sobrevivir y no quieren pasar por lo mismo.
“Hacemos un llamado a los consejeros que se opusieron a la firma de la adenda para que nos apoyen, porque se ha hecho todo a las espaldas del pueblo. No es que estemos en contra del proyecto, pero por qué van a entregar nuestras tierras a empresas extranjeras para que los trabajadores ganen un sueldo mínimo toda su vida, cuando nosotros también podríamos cultivarlas”, agregó la autoridad municipal.