Pruebas de viruela de mono en Arequipa son negativas

El director general de Intervenciones Estratégicas del MINSA, Alexis Manuel Holguín Ruíz, señaló que recibieron reportes de casos sospechoso de viruela de mono de Arequipa, pero estas resultaron negativas. Sin embargo, ante el reciente reporte de casos en Tacna e Ica, el riesgo es latente debido a que todas las regiones son susceptibles.

Por: José Colque

“Se sigue revisando (reportes) en otras partes del país. Esta enfermedad se ha visto que se transmite por el contacto entre estas lesiones y especialmente poblaciones especiales en hombres jóvenes y que el contacto fue durante el acto sexual. A veces pueden salir una, dos o más lesiones”, precisó.

Si bien evitó precisar cifras debido a que las evaluaciones son constantes, recomendó a las personas que presenten heridas junto con los síntomas de fiebre y ganglios, deben acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano. “Lo importante es la prevención y tienen que aislarse si hay eso”, manifestó.

El principal comportamiento de esta curva de contagios obedece a los viajes que se realizan de un lugar a otro. El director general de Intervenciones Estratégicas detalló que, en el caso de Iquitos, un trabajador viajó desde el lugar hasta Madre de Dios y regresó con erupciones en la piel. Mientras que, en Trujillo, la persona que dio positivo a la enfermedad se infectó en Lima y luego volvió a la ciudad de la eterna primavera.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud informó que 64 personas se contagiaron de la enfermedad. Las regiones con casos registrados son Lima Metropolitana (58), Callao (1), Ica (1), La Libertad (1), Tacna (1), Loreto (1) y Piura (1). Es preciso indicar que los síntomas asociados a la viruela de mono son la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas, según informó el MINSA.

Holguín señaló que a diferencia de la COVID-19, la tasa de mortalidad por la viruela de mono es baja a nivel mundial. Argumentó que se podría emplear la vacuna para la viruela humana, pero no hay cantidad suficiente ni la recomendación oficial para el lugar del cuerpo y el grupo etario donde colocar la dosis.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.