En Arequipa invadieron más de 2 500 hectáreas de zonas de amortiguamiento
Por: Dany La Torre

Más de 2 mil 500 hectáreas de terreno del área de amortiguamiento de la reserva de Salinas y Aguada Blanca fueron invadidas por pobladores de las partes altas de los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Miraflores, Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata. Según el director técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Felipe Gonzales Dueñas, este proceso fue agudizando entre los años 2012 y 2016. En lo que va del 2022, la entidad realizó al menos 5 intervenciones por nuevos intentos de invasión.

Serfor realizó hasta 5 intervenciones en este año

“La zona de amortiguamiento es una zona previa y rica también en biodiversidad que protege a la zona núcleo de cualquier reserva y en este caso, es un anillo circundante a la zona o núcleo de reserva. Dentro de la normatividad del Serfor, se indica que en este espacio geográfico no puede haber construcciones de viviendas, el único cambio de uso que se puede hacer es sacar las granjas, pero deben estar autorizados y esas viviendas deben ser lo mínimo posible y tiene que ser autorizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)”, explicó.

El proceso de invasión de estas áreas inició entre los años 2008 y 2009; sin embargo, llegó a agudizarse entre los años 2012 al 2016. Ante ello, los operativos del Serfor se intensificaron notando que el avance de los asentamientos humanos hacia la reserva nacional pone en riesgo la conservación de sus recursos naturales y paisajísticos. “Flora y fauna se va a perder definitivamente, toda esta cobertura vegetal en la que viven diversos especímenes de fauna propios de la zona, se va a perder su hábitat, sencillamente se pierde y no hay como recuperar”, añadió.

Además de esta problemática, la aparición de nuevas invasiones en zonas aledañas al volcán Misti y Chachani, representan un nuevo riesgo a la seguridad de las personas. El crecimiento desmedido de la zona urbana en esta parte de la ciudad, denota un peligro latente ante una posible activación del volcán. Gonzales Dueñas, consideró que este problema social también debe ser controlado por los municipios distritales en coordinación con el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).

“La parte de abajo, la carretera Arequipa- La Joya, en ese lado puede construir, en los servicios de agua, por ejemplo, es más fácil bombearla hacia abajo que hacia arriba, pero yo no veo ese tema, sino que aportó una idea”, aclaró.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por lo pronto, diversas autoridades de Arequipa formaron una mesa técnica donde, a través de nuevas estrategias, buscan frenar nuevas invasiones. Una de las primeras alternativas, fue la creación de un “cinturón verde” que circunde la ciudad y que evite nuevas construcciones ilegales. Es decir, la plantación de árboles alrededor de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salina y Aguada Blanca Del mismo modo, se propuso que los infractores, respondan por sus infracciones mediante un proceso de arborización.

“El producto de la multa que ellos tendrían que pagar, digamos de 100 o 200 soles, eso me lo valorizan en árboles, los plantan y los cuidan en la zona cercana a donde están viviendo ellos, de esa manera colaboramos con el medio ambiente y tratando de recuperar en algo el medio ambiente, estas dos medidas son interesantes”, dijo.

INTERVENCIONES

De acuerdo al representante de Serfor, hasta la fecha se han puesto múltiples sanciones a dirigentes de asentamientos humanos que han pretendido invadir en zonas de amortiguamiento. De estas, se identificaron a por lo menos 8 de las más grandes asociaciones, mientras que el resto, se hallan en proceso de investigación.

“Un proceso sancionador demora mucho en trabajarse, en la zona de amortiguamiento, el problema es identificar al presidente puesto que tiene que estar bien identificado en Registros Públicos e identificar su domicilio, tenemos que hacer un buen proceso, por ahora hemos sancionado a las más grandes asociaciones entre sectores como Cerro colorado y Cayma”, dijo.

Cabe señalar que de invadir zonas donde se encuentren plantas endémicas o en peligro de extinción, los dirigentes o responsables de la invasión podrían ser denunciados penalmente.

DATO

A poco más de medio año, el Serfor ha notificado 27 intervenciones en la región Arequipa. De estas, 8 corresponden al tráfico ilegal de flora, 14 al tráfico ilegal de fauna y 5 son de invasiones en zonas de amortiguamiento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.