Tres presuntos casos de viruela del mono se analizan en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
Tres presuntos casos de viruela del mono se habrían presentado en Arequipa, cuyas muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud para que se hagan los análisis respectivos y descartar o confirmar la enfermedad que se presenta en diversos países del mundo.
En las provincias de Camaná e Islay
Jorge Velarde Larico, jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, fue quien dio la información, agregando que se trata de tres varones de 20, 40 y 45 años de edad. Uno de ellos fue detectado en un ciudadano de la provincia de Arequipa, quien se encuentra hospitalizado en el Honorio Delgado, a quien se le hace el seguimiento respectivo, pero su salud es estable.
Los otros dos casos fueron detectados en Camaná y en Islay, los cuales se encuentran en su vivienda guardando cuarentena. Según el epidemiólogo, solo uno de los casos habría estado en contacto directo con personas que han estado contagiadas en el extranjero; de los otros dos se sabe que no han salido de la ciudad.
También indicó que días antes se tuvo también dos casos sospechosos en Arequipa, los cuales fueron descartados luego de los análisis realizados en la ciudad de Lima.
Velarde Larico indicó que como ya se había dado la alerta nacional cuando se supo de los casos en otros países, se vienen aplicando los protocolos determinados para dicho fin por parte del personal de salud, viendo si son compatibles o parecidos con las características clínicas o epidemiológicas de la viruela.
Los síntomas de la viruela del mono son muy comunes, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta o malestar general en una primera etapa, luego hay una segunda etapa en la que aparecen las pequeñas ampollas o costras parecidas a las que produce la varicela. Todo el proceso dura un promedio de 15 días, tiempo en el cual los pacientes tienen que mantenerse en aislamiento para evitar los contagios con quienes los rodean.
“Este virus, como los otros, no tiene cura, solo se tratan los síntomas, con medicamentos para la fiebre, dolor de garganta y reposo en cama si hay malestar general. No es mortífera, se conoce que en todo el mundo solo hubo un paciente fallecido, pero por otras complicaciones con su salud; pero dejan inactivas a las personas por 15 días”, explicó.
Por lo tanto, la población no debe alarmarse por la presencia de la enfermedad, sino mantener el respectivo distanciamiento con quienes pueden tener síntomas de la enfermedad, sabiendo que pudo estar en el extranjero en países donde son varios casos del mal y mantener la limpieza. Hasta ayer en el país, se habían detectado 92 casos de esta enfermedad.
DATO
Es importante recordar que esta enfermedad se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, por ello es importante el uso adecuado de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.