Buscan proteger reserva de Salinas y Aguada Blanca para asegurar agua
Por: Roxana Ortiz A.
Disponiendo una serie de medidas de mitigación, se busca proteger la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, con el objetivo de preservar la principal fuente de agua que tiene la ciudad de Arequipa y que abastece a toda la población.
Fey Silva Vidal, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, llegó a Arequipa para participar en la firma de un convenio y así implementar el Sistema de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), a través del cual la empresa de agua potable Sedapar dispondrá de parte de los ingresos que obtiene por la venta del agua para llevar a cabo una serie de programas de protección.
Participan del proyecto, José Ramírez Maldonado, como representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y Delmy Poma Bonifaz, presidenta del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO).
La viceministra señaló que se trata del primer modelo tripartito que se firma en el país, considerando la participación del contribuyente que es SERNANP, el retribuyente que es Sedapar y el ejecutor que es DESCO, hecho importante ya que se busca proteger el ecosistema de la Reserva Nacional Salinas – Aguada Blanca, recalcando que esta provee agua para servir a una población cercana al millón y medio de habitantes en Arequipa.
Entre las actividades que se realizarán en los distritos de San Antonio de Chuca, Yanque y San Juan de Tarucani, que están ubicados por los alrededores de la Reserva, se hará por ejemplo, la cosecha de agua a nivel de la cabecera de cuenca, el mejoramiento del riego de pastizales naturales por canales rústicos, el mejoramiento de la cobertura vegetal natural, para evitar la erosión de suelos.
Igualmente la clausura de pastizales naturales con cercos para su recuperación y producción de semillas, investigación de cobertura vegetal en el ámbito de la reserva nacional Salinas – Aguada Blanca, la investigación de fuentes hídricas en la cabecera de la cuenca Quilca – Chili, mejorar el control y vigilancia de los recursos naturales en la cabecera en dicha cuenca; mejorar la infraestructura de manejo de recursos hídricos, para optimizar la disponibilidad de agua, entre otros.
Carlos Monje Vera, gerente general de Sedapar, señaló que el convenio permitirá agilizar plazos para la implementación de los MERESE en Arequipa como programa piloto, para luego replicarlo en el resto del país. Refirió que un equipo especial de la empresa en coordinación con los actores involucrados, en especial, con las comunidades asentadas en las cabeceras de cuenca y zonas altas, ha trabajado un plan de intervenciones, aclarando que se trata de una propuesta flexible, sujeta a cambios y reformulaciones permanentes.