Transportistas y funcionarios del Gobierno lograron consenso y se levanta paro
Por: Roxana Ortiz A.

Cuando se creía que la solución al paro iba a ser más complicada, en unas pocas horas se lograron ponerse de acuerdo y aunque los transportistas de carga pesada aseguran que no han conseguido el 100% de sus pedidos, dijeron haber tomado la mejor decisión por el bien del país.

Devolverán peajes y reducirán el ISC

Como hasta la noche anterior no habían logrado mayor avance en las conversaciones con la Comisión de Alto Nivel, ni con el propio viceministro de Transporte, Luis Rivera, quienes hasta minimizaron las medidas de protesta en Arequipa, asegurando que no había ningún paro y que en otros lugares solo hubo piquetes de huelga; los transportistas bloquearon la Panamericana por espacio de una hora. Luego volvieron a sentarse a conversar en horas de la tarde.

Entre los acuerdos a los que se llegó, está el otorgar la devolución del 40% de los de los montos de los peajes que se había planteado en un principio fuera solo de 4 meses pero se logró que este beneficio se extienda por un año y beneficiando a los transportistas que tiene entre 1 a 15 unidades. Lo mismo que descuento del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo.

Igualmente que quienes tienen licencias de conducir de las categorías profesionales, que no cuenten con sanciones por infracciones muy graves o determinadas infracciones graves, no se les exija el examen de reglas. Asimismo proponen que se reforme el sistema de puntos para reducir el puntaje de las sanciones, así como de la mejora de los sistemas de bases de datos para asegurar que quién paga la multa o en caso haya una prescripción, el conductor sea rehabilitado inmediatamente de acuerdo a ley.

También se exigió, respecto al examen psicosomático, que está ahora a cargo de clínicas privadas, para que en el futuro este examen sea practicado en entidades públicas como los hospitales y así dejar de pagar montos excesivos, que ahora en Arequipa pasan de los 350 soles.

En cuanto a la competencia desleal que denunciaron los transportistas con sus pares de Ecuador o Bolivia, se acordó que dichos vehículos, al igual que se hace con los transportistas de carga pesada peruanos, ingresen al país con el combustible exacto como para llegar a un grifo (unos 10 galones) de esta manera se vean obligados a pagar impuestos a través de los combustibles y de esta manera tengan que ofrecer el transporte de carga en iguales condiciones.

Respecto al incremento de los combustibles, los funcionarios del gobierno indicaron que ya se publicó un Decreto Supremo a través del cual se activaron nuevas medidas en el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles beneficiando de esta manera, al transportista por un total de 5 soles por galón en el precio del diésel, logrando así su reducción.

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