Gobernadores del sur pedirán al Ejecutivo priorizar masificación del gas
Por: Dany La Torre
A fin de aliviar la suba del balón de gas que se ha venido suscitando intermitentemente en los hogares peruanos, los gobernadores de Arequipa y Puno evalúan emitir un pronunciamiento ante el Ejecutivo y Congreso para que se priorice la importación del gas desde Bolivia y la masificación del gas.
La máxima autoridad regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez y su par de Puno, Germán Alejo Apaza, se reunieron ayer para establecer una agenda de desarrollo macrorregional que contempla ambos megaproyectos. Para concretar ello, anunciaron que buscarán el apoyo de los gobernadores de Cusco, Moquegua y Tacna.
Los técnicos de ambos gobiernos regionales han establecido un cronograma de reuniones para elevar planteamientos técnicos al gobierno central y encaminar las gestiones. De esta manera, se buscaría que los próximos gobernantes regionales tomen la batuta sobre esta iniciativa exigiendo proyectos de ley sobre la masificación del gas y la importación del gas boliviano.
Por otro lado, se informó que ambas autoridades regionales también plantearon encaminar un proyecto para la construcción de la autopista que una Arequipa- Juliaca Puno. En ese sentido, Gutiérrez planteó incluir el proyecto en el Plan Nacional de logística e infraestructura 2030.
En tanto, la autoridad regional de Puno, destacó que la intención de este primer acercamiento es dejar el anteproyecto o el perfil listo para que los proyectos sean concretados por sus sucesores. “Estamos en la fase final de nuestras gestiones, queremos dejar las bases para empezar a trabajar de forma unida”, comentó.