Infraestructura metálica del puente de vía Arequipa – La Joya se construye sin control
Por: Dany La Torre
La Contraloría General de la República advirtió sobre riesgos en los trabajos de soldadura de la infraestructura metálica que se construye para el puente de la vía Arequipa – La Joya. Dichos trabajos no se realizarían de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico ni en el plan de puntos de inspección. El componente en cuestión está valorizado en más de 107 millones de soles.
De acuerdo a la entidad, en la inspección visual de los trabajos de soldadura de segmentos de elementos metálicos por parte del contratista (Consorcio La Joya II), se advierte que los trabajos no se realizan acorde al expediente técnico, por lo que se teme una inadecuada ejecución técnica que afecte la calidad de las estructuras. Esto a su vez, reduciría la vida útil de la obra.
Durante la visita de control del 8 de abril de 2022 a los talleres de Lima, se observó que la inspección visual es programada en fechas posteriores a las labores de soldadura y no para cuando alcanzó la temperatura ambiente como lo contempla el expediente técnico de la obra. Del mismo modo, se advirtió que no se estaría realizando inspecciones al 100% de la longitud del cordón de la unión entre metales, incumpliendo lo señalado en el “Plan de puntos de inspección – taller”.
Entre otras observaciones, la Contraloría reveló la ausencia de pruebas de control de calidad por parte de la supervisión, lo que no garantizaría que los trabajos realizados por el contratista en el tablero y arco metálico en Lima e Italia, cuenten con la calidad requerida. Ante ello, se afectaría la idoneidad de la obra y se reduciría la vida útil de la misma.
La Comisión de Control señaló entre sus conclusiones y recomendaciones que existen algunos cordones de soldadura que presentan defectos de soldeo. “En todas nuestras visitas, no hemos encontrado a personal de QC35, que estén encargados de supervisar la calidad de los cordones que se están produciendo en ese momento. Se les recalcó que el control de calidad de un proceso de soldeo debe ser antes, durante y después. Aquí lo hacen solo al final, aduciendo que es parte del contrato. También se siguen esmerilando cordones, antes de hacer la inspección visual y los ensayos no destructivos. Este esmerilado puede enmascarar o eliminar ciertos defectos y por lo tanto por lo general está prohibido”, se lee en el informe de Hito de Control N° 3836-2022-CG/GRAR-SCC.
Cabe señalar que estos informes corresponden al Megaoperativo de Control que se ejecuta en Arequipa y se notificaron a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa el 1 de julio.