Precio del kilo de pollo sube a S/ 9.50 en los mercados de la ciudad

Por: José Colque

La variación de precios es una constante en los diferentes mercados de la ciudad. El costo de los productos de primera necesidad se modificó durante esta semana entre S/ 0.20 hasta S/ 0.50 por kilogramo y dependiendo de las características. Prueba de ello, es el pollo que hasta hace dos semanas llegó a costar S/ 10.90 el kilogramo, luego pasó a S/ 9 y ahora es vendido a S/ 9.50. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta junio de 2022 en Arequipa se registró un incremento de precios hasta 1.04%. No obstante, para este mes, el valor aún no es estimado.

Para este fin de semana, las ofertas posicionadas de los productos de primera necesidad por kilogramo son las siguientes: 5 kilogramos de papa (canchan, rosada única canchan, rosada única criolla) oscilan entre S/ 8 y S/ 9.50. El kilo de zanahoria bajó de S/ 4.50 a S/ 1.50 o S/ 2 soles. La cebolla se vende en S/ 1.50 y S/ 2. El tomate llega hasta los S/ 2. El zapallo a S/ 4, el limón va desde los S/ 4 a S/ 5. El rocoto está entre S/ 8 y S/ 10.

El kilo de carne cuesta desde S/ 8.80 hasta S/ 10. La carne de res se vende hasta S/ 14.80. La plancha de huevo oscila entre S/ 14 a S/ 15 y el kilo S/ 7.50. El arroz (Camanejo, Gallito, Villa Hermosa) se expende entre S/ 3.30 a S/ 4. El saco de 50 kilogramos llega hasta los S/ 160 y el saco de azúcar va hasta los S/ 190.

Respecto con las frutas, el kilogramo de palta se vende en S/ 6.50, la naranja Huando S/ 2, la mandarina entre S/ 3 y S/ 2, la manzana entre S/ 3.50 a S/ 5, mientras que la unidad del plátano se oferta entre S/ 0.30 a S/ 0.50 dependiendo del tamaño.

La falta de abastecimiento se ve reflejada en los productos hidrobiológicos debido a la temporada de frío, según comentó una de las comerciantes del Terminal Pesquero en Cerro Colorado. Por ello, algunos tienen que ser vendidos congelados, pero se estima que para setiembre, el mercado hidrobiológico vuelva a abastecerse. El jurel se vende a S/ 9, el bonito a S/ 10 y el pejerrey a S/ 14.

Según informó el INEI, la variación de precios durante el sexto mes del año estuvo influenciada por el crecimiento en los precios del pasaje en ómnibus y microbús. Ello repercute en alimentos como huevos de gallina y pollo eviscerado. Mientras que la reducción se vio en la palta fuerte, zanahoria, limón y azúcar rubia

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.