No ejecutan colegio en La Joya por observaciones técnicas
Por: Roxana Ortiz A.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), había anunciado la intención de ejecutar la construcción de financiar y ejecutar la construcción de la institución educativa Nuestra Señora de la Gloria del distrito de La Joya, pero el expediente cuenta con una serie de observaciones que debe levantar el municipio distrital.
El proyecto para el mejoramiento del plantel inició en 2020 y de acuerdo al expediente técnico de la obra, está valorizada en alrededor de 15 millones, el mismo que está a cargo de comuna distrital de La Joya.
El encargado de Evaluaciones de proyectos del GRA, Renzo Barreda explicó que a la fecha, este documento presenta observaciones, la mayoría a nivel arquitectónico. En ese sentido, el expediente fue devuelto al municipio el 25 de abril último para que los técnicos de la municipalidad en mención, puedan subsanarlas, lo que al momento no ha ocurrido.
El especialista señaló que el levantamiento de estas observaciones son claves para continuar con la evaluación del resto del documento. “Los aspectos arquitectónicos definen el 50% del expediente, sino se levantan este queda desfasado en normatividad”, aclaró.
La construcción de la I.E en mención, favorecerá a más de 400 alumnos de La Joya. Parte de las instalaciones del plantel fueron declaradas inhabitables hace 9 años por Defensa Civil. Al momento, los estudiantes del colegio llevan a cabo sus labores en aulas prefabricadas lo que dificulta su aprendizaje.
La gobernadora Regional Kimmerlee Gutiérrez en una reunión pública con la autoridad edil de La Joya, Gilmar Luna ratificó su compromiso de sacar adelante este proyecto. En ese contexto, en la actualidad el GRA no cuenta aún con el expediente técnico reformulado para proseguir con el trabajo de evaluación, por lo que se pidió al burgomaestre hacer las gestiones para que sus formuladores, se encarguen en subsanar las observaciones planteadas.
Además dijo, deben presentar la documentación conteniendo el desarrollo compatibilizado de los demás componentes técnicos y de gestión en el menor tiempo posible, con la finalidad de continuar con el trabajo de evaluación, posibilitar la aprobación del presente expediente y finalmente atender las demandas de los alumnos y padres de familia.