Proyecto sobre gas natural discrimina a Arequipa y a otras regiones del país
Por: Roxana Ortiz A.
En el parlamento se ha aprobado un proyecto de ley, al que solo le falta la firma del Presidente Pedro Castillo para su aprobación, mediante el cual se otorga beneficios a las poblaciones de todos los departamentos a los cuales recién se les hará las instalaciones para el uso del gas natural, pero discriminando a todos aquellos en donde se avanzó con el trabajo.
El abogado Renato Lazo, especialista en energía, hidrocarburos y gas natural, indicó que el proyecto ha sido aprobado incluso por los parlamentarios de Arequipa, Moquegua y Tacna, al parecer por desconocimiento, pero que los perjudican por la ley de ser aprobada.
Según explicó, cuando se inició el proyecto para la instalación de gas naturales en estos tres departamentos del sur del país, la idea del gobierno era que las empresas ubicadas en la zona de influencia, subsidiaran los costos de consumo de las familias; pero como en la actualidad ya casi no quedan grandes industrias, porque todas se han mudado al centro del país (Lima), donde tienen combustible barato; no hay quien cargue con este subsidio.
Se presentó el proyecto de ley para equilibrar los costos del consumo y que efectivamente las grandes industrias subsidien los costos de dicho combustible, de tal manera que todos pagaran una tarifa similar, es decir, las empresas subsidiarían por igual las tarifas de los ciudadanos de todo el país.
Sin embargo, explica el abogado Lazo, a último momento se agregó un párrafo en el cual se señala que el beneficio sería para todos los departamentos del país, a excepción de aquellos que ya cuentan con conexiones domiciliarias, es decir Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica y otros que son 12, a los que se comenzó a instalar el gas domiciliario.
Para el abogado especialista, se trata de una verdadera discriminación, pues los beneficios que se normen en el país, deben servir para todos por igual. Si es que se llega a aprobar, que cree será lo más probable porque se trata de un proyecto anunciado e impulsado por el mandatario, quienes actualmente usan el gas natural, pagarán tarifas más altas que el resto de peruanos.
Hace más de dos años que la empresa Naturgy, que inició el proyecto de las instalaciones de gas en el sur del país, decidió solicitar la caducidad del proyecto, debido a una serie de incumplimientos por parte del Gobierno, entregando el manejo temporal a PetroPerú y desde ese momento no se avanzó con más instalaciones, únicamente se encargan de seguir abasteciendo a la población, trasladando el gas en camiones cisternas desde la planta de Melchorita en la ciudad de Lima.
Para los empresarios, no fue ventajoso llevar a cabo la entrega de gas a domicilio, porque se supone que las grandes empresas iban a ser sus principales clientes y de alguna manera subsidiar el consumo domiciliario; pero denunciaron a su tiempo, que el Gobierno no había normado el tema y que permitían que estas se abastecieran mediante la informalidad.
Renato Lazo indicó que algún parlamentario debe impugnar el proyecto antes de su promulgación para hacer las correcciones debidas, o que en todo caso, cuando sea promulgada, recurrir ante el Tribunal Constitucional para evitar su ejecución por ser a todas luces discriminatorio y perjudicial para algunos ciudadanos del país.