Gerencias regionales realizaron evaluación del trabajo realizado
Por: Roxana Ortiz A.
Las diversas gerencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hicieron un recuento del trabajo realizado en este primer semestre del año, incluyendo al Consejo Regional, con un informe de rendición de cuentas que estuvo a cargo del presidente José Luis Hancco.
La actividad se inició precisamente con el informe de esta institución, donde se dio a conocer de la aprobación de 11 ordenanzas, además de acuerdos regionales como el caso del enmallado del puente Chilina para supuestamente evitar los suicidios en este lugar, algo que ha sido muy criticado. Otro acuerdo importante fue el de la autorización a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez para la firma de la adenda 13 y de esta forma permitir que las obras se reinicien.
Luego fue la gobernadora regional que asumió hace siete meses la gestión, quien hizo un panorama general de todo lo que había encontrado y los logros que se ha tenido, como el haber destrabado el proyecto Majes Siguas firmando la adenda 13. Algo que también resaltó, fue que en esta gestión se dio un alto porcentaje de presupuesto a agricultura, a pesar que los directamente involucrados en el sector presentan una serie de quejas, debido a que tienen sus trámites acumulados desde hace varios años que no avanzan por la falta de personal.
Nuevamente hizo alusión a que no había encontrado ningún plan de trabajo de la fenecida gestión de Elmer Cáceres Llica, quien se encuentra con prisión preventiva en el penal de Socabaya, mientras se investiga su participación en diversos actos de corrupción. Aseguró que sí dejarán un plan de trabajo a seguir para la siguiente gestión.
Informó que para este año se ha contado con un presupuesto inicial de 2 mil 140 millones de soles y que luego se incrementó en un 23%, con 2 mil 624 millones de soles siendo el quinto departamento con mayor presupuesto en el país. Dijo que a la fecha se ha invertido el 46% del presupuesto, “por lo cual significa que estamos trabajando”.
Indicó que se priorizaron los sectores de Educación y Salud, para lo cual se aportaron varios millones de soles, reorientando los recursos en implementación de hospitales y centros de salud; se adquirió un acelerador lineal y ventiladores mecánicos para el Iren sur.
Se mencionó que en Educación se invirtió más de 11 millones de soles para labores de mantenimiento en más de mil 400 instituciones educativas de toda la región, En el sector Salud se han implementado tres centros de Salud Mental en Chivay, La Joya y en la Universidad Nacional de San Agustín y con esta labor la región ya cuenta con 15 de estos centros para mejorar la atención a la población.
Recalcó la asignación histórica para Agricultura, ante la crisis alimentaria que se puede presentar, para lo cual se ha destinado una cifra histórica, de 80 millones de soles, para la recuperación de la infraestructura agraria, apoyo a cadenas productivas de camélidos sudamericanos, cultivo del ajo en Islay, entre otros.