La unicameralidad no ha resuelto los problema en el país
Por: Roxana Ortiz A.
Constitucionalista Jorge Càceres Arce aseguró que es necesario Cámara de Senadores.
Aunque aún es incierto si es que el actual Congreso de la República logrará los votos necesarios para una segunda votación y crear la Cámara de Senadores, y menos aun que la población en un referéndum lo apruebe, la Bicameralidad en el país es una necesidad ante la baja calidad legislativa que se tiene, aseguró el constitucionalista Jorge Cáceres Arce.
“La Unicameralidad no ha resuelto ningún problema en el país, por el contrario los ha empeorado, la mediocridad se ha acentuado, algunos temas legislativos tienen que asumirlos profesionales con un mayor nivel de intelectualidad, no con lo que se tiene actualmente. Hay que ver lo que funcionó bien y replicarlo y el Senado fue precisamente uno de ellos”, añadió.
El docente de la Universidad Católica de Santa María, considera improbable una aprobación de la doble cámara, debido a que en una primera votación en el Congreso obtuvieron 71 votos logrando una mayoría simple, cuando necesitan 87 votos para pasar a una segunda votación en la siguiente legislatura.
Menos probable será que a través de un referéndum se de dicha aprobación, porque la población en anterior oportunidad le dijo que no y menos ahora con el alto desprestigio que tiene el Congreso, cuya desaprobación es mayor, del 80%, que la que tiene el Presidente de la República, Pedro Castillo de 74%.
“El propio Congreso es culpable de ese nivel de desaprobación por normas o decisiones tan desatinadas, como el no haber vacado al presidente en la segunda oportunidad que tuvo; los ‘niños’ de Acción Popular, los blindajes a algunos ex funcionarios, leyes que han aprobado inconstitucionales y una serie de errores que han venido cometiendo”, agregó.
Una cámara de senadores debe estar compuesta con profesionales que hayan tenido algún pasado político o haber ocupado algunos cargos públicos; con más de 40 años de edad, entre otros requisitos, como una conducta intachable; de tal manera que se dediquen a aprobar las leyes orgánicas del país, leyes de desarrollo constitucional, los tratados de libre comercio; que se encarguen de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, del Contralor, del Defensor del Pueblo, del Procurador General de la República; que termine de juzgar al Presidente o a sus ministros”, indicó Cáceres.
Explicó que los diputados se encargarán de interpelar y censurar a los ministros, se ocuparán de las normas regionales, locales y generales; lo que no quiere decir que ambas harán lo mismo, sino que serán cámaras especializadas; de 130 diputados y 60 senadores, porque actualmente un parlamentario representa a más de 235 mil personas y eso no se da en ninguna parte.
No se puede seguir teniendo un Congreso como el de los últimos años, ni punto de comparación con el Senado que se tuvo antes de 1992, con parlamentarios como Felipe Osterling, Beatriz Merino, Jorge del Prado, Javier Diez Canseco, Alberto Borea, Abel Salinas, Alfonso Barrantes, Henry Pease, Genaro Ledesma; de todas las tiendas políticas. Ahora los de Acción Popular no les llegan ni a los tobillos a Valentín Paniagua o Javier Alva Orlandini ni a tantos otros de gran prestigio y nivel.
“Acordémonos quién paró a Alan García cuando quiso estatizar la banca, fue el Senado encabezado por Sánchez y Prialé de su propio partido, por eso no prosperó y luego años más tarde García reconoció que fue un grave error. Para eso está el Senado, para evitar que se cometan actos que pueden perjudicar a todo un país”, dijo el docente de Derecho.
“No hay que pensar en que los actuales congresistas lo hacen por permanecer en el poder, probablemente sí lo harán, si es que la ciudadanía los elige, pero será solo por un periodo y luego se irán a su casa, pero no se puede permitir tal inmadurez política, de irresponsabilidades que se han estado cometiendo, no solo por este poder del Estado, sino por la serie de ex presidentes y candidatos presidenciales.
“Ahí está Vizcarra, quien dijo que iba a convocar a elecciones para mejorar la calidad de los parlamentarios y terminaron vacándolo por las torpezas que cometió y ahora está bebiendo de lo que cosechó. Keiko Fujimori debió hacer un pacto con Kuczynski y gobernar conjuntamente, si ya tenía una gran mayoría en el Parlamento y a estas horas pudo ser la presidenta del país y no tendríamos al Presidente que tenemos, que es una verdadera vergüenza”, señaló.
Agregó: “Toda la familia está comprometida; su esposa, su cuñada, sus sobrinos carnales, su secretario que es su personal de mayor confianza; sus ministros que también gozaban de su plena confianza, pero él dice que no sabe nada, que no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor. A Merino lo sacaron porque se perdieron dos vidas, ahora ya no hay más de 10 jóvenes muertos; a Vizcarra lo sacaron por ocultar que se había vacunado. Qué más estamos esperando. Castillo se ríe de la vacancia”.
DATO
Indicó que también hay que reconocer que hay ministros que sin importar las pruebas defienden a capa y espada la gestión presidencial, como el Ministro de Cultura que debiera dedicarse a trabajar en lo que le compete; lo mismo que el Premier Aníbal Torres, que como señala Enrique Ghersi, “ha perdido el termostato, porque no sabe medir lo que habla”.