Lo que debe saber de la viruela del mono
Por: Geraldine A. Guzmán Castillo

Desde la erradicación de la viruela en los ochenta, la viruela del mono asumió un papel destacado que afecta a las comunidades humanas. Considerada una enfermedad rara, originaria de África, donde es endémica. La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que padecían los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

En mayo y en Europa se iniciaron reportes con casos confirmados, luego en Canadá y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que existen casi 17,000 casos en 74 países y ha activado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

La viruela del mono es contenible, pues se puede controlar la infección en humanos. Hay antivirales y vacunas que, según los estados, se podrán utilizar según el riesgo en cada país. Por otro lado, no se podría considerar que se trata de la próxima pandemia si la comparamos con el covid-19, porque la viruela del mono es una enfermedad que ya se conoce, es menos transmisible que el covid-19 y solo se contagia si el paciente es sintomático, lo que permite cortar la cadena de transmisión.

La información actual indica que su transmisión tiene lugar a través de contacto con heridas, fluidos corporales, gotas y material contaminado, como ropa de cama; y su periodo de incubación es rápida durante la primera semana, aunque puede ir hasta los 21 días.

A inicios de mayo, las manifestaciones clínicas estaban relacionadas con la típica erupción tan característica de la viruela humana (cara, cuerpo, manos y pies); ahora, después del período de incubación, se da la aparición de signos y síntomas parecidos a la gripe. Algunos no tienen fiebre, aparece un rash a nivel de los genitales localizado y no se dispersa a otras áreas; otros sienten dolor de cabeza, fatiga, entre otros. Actualmente, se sospecha que puede transmitirse por secreciones genitales y fluidos corporales.

Si bien no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la viruela del mono, algunos países apelan a la inyección contra la viruela humana, porque ofrece una protección mayor al 80% pues ambos virus son bastante similares.

El Ministerio de Salud indica que nos encontramos en alerta epidemiológica. Una alerta epidemiológica se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces. Debe quedar claro que hasta la fecha se han detectado 183 casos confirmados de viruela del mono en el Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.