En agosto se entregarán obras en Essalud de Yanahuara
Por: Roxana Ortiz A.
En el hospital Essalud de Yanahuara se vienen ejecutando obras en los servicios de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos, las cuales estuvieron por mucho tiempo paralizadas, pero que se ha logrado reactivar de tal manera que estarán totalmente culminadas para el mes de agosto, de acuerdo a la información proporcionada por el gerente de la Red Asistencial Arequipa, Yilbert Zeballos Pacheco.
En los trabajos se invierte cerca de 12 millones de soles y en la actualidad el área de Emergencia presenta un avance del 72%, mientras que UCI un 90%, los que una vez culminados, beneficiarán a unos 160 mil usuarios adscritos a este hospital.
El funcionario explicó que la UCI tendrá dos zonas diferenciadas: UCI General y UCI para pacientes aislados. Se tendrán 16 ambientes implementados con un sistema de aire que eliminará todo tipo de bacterias. Las salas de hospitalización en UCI tendrán tres salidas de gases medicinales, dos puntos de data y luz de cabecera, estación de enfermeras, dos gabinetes contra incendios y detectores de humo, paneles led para iluminación, cámaras de vigilancia, parlantes y otros aditamentos.
El área de Emergencia contará con una sala de operaciones y un área exclusiva para la Emergencia Pediátrica, ubicando al Hospital Yanahuara en el segundo nosocomio a nivel nacional con esta implementación. La zona pediátrica tendrá una estación de camillas, sala de atención, triaje, cuatro tópicos, estación de enfermeras, tres salas de observación con una capacidad de 12 camas y dos salas de pacientes aislados.
También se dispondrá de una sala de operaciones de emergencia, con ambiente de inducción/recuperación anestésica y una sala de operaciones multifuncional de emergencia, Unidad de Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos.
Un Banco de Sangre con una zona de despacho y sala de toma de muestras; laboratorio de emergencia, laboratorio de citopatología y nutrición. Para los adultos, se tiene los pabellones de mujeres y varones contando cada una con cuatro salas de observación con una capacidad para 16 camas y dos salas de aislamiento.
El área de shock trauma contará con una capacidad para seis camas, módulo de atención para Alivio Inmediato, un consultorio de alivio inmediato pediátrico y tres consultorios de alivio inmediato adultos.