Hoy se realizará la parada y desfile militar en Arequipa por fiestas patrias
Por: Dany La Torre

Más de 600 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional desfilarán hoy en la Parada Militar 2022 que se realiza en la ciudad de Arequipa como parte de los actos conmemorativos por el 201.° aniversario de la Independencia del Perú.

Participarán miembros de las FF.AA Y PNP

El coronel Carlos Jaramillo Di Laura, jefe del Departamento de Información de la Tercera División del Ejército, recordó que el aforo será limitado por lo que el público asistente deberá portar su carnet de vacunación (controlado por código QR), su DNI y demás protocolos de bioseguridad.

“Todo desfile es un símbolo para la patria y después para las autoridades, por eso es que eventualmente nosotros tenemos protocolos que determinan que nuestro desfile va a ser lo más sobrio posible con la menor cantidad de gente para asegurar la no aglomeración y se presentará lo que tenemos en nuestro material y nuestro personal, es decir, habrá un desfile a pie por las diferentes unidades y un desfile motorizado con los diferentes vehículos que dispone los institutos armados y Policía Nacional”, explicó.

En la edición de este año, los recorridos protagonizados por los representantes del orden nacional se realizarán en el parque Charlotte y la Av. Independencia, en el Cercado de Arequipa. Para ello, se ha dispuesto cerrar en su totalidad la avenida Independencia, así como sus intersecciones con otras avenidas y calles, siendo también utilizadas la calle La Salle y el Parque Universitario, es por ello que se recomienda a los transportistas que circulen por vías alternas desde las 06:00 hasta las 13:00 horas.

Con respecto al desfile de a pie, Jaramillo explicó que participarán diversas unidades con los uniformes y equipamientos característicos de acuerdo a sus roles. Así, por ejemplo, se prevé la participación de personal con equipo antimotines para defensa del interior del territorio, personal de apoyo a la gestión de riesgo de desastres, así como el equipo usado para la defensa de la soberanía.

Del mismo modo, destacó la participación de las distintas unidades de la Policía Nacional en el desfile por las fiestas patrias. Entre los espectáculos más populares se encuentra el show de los perros que forman parte de Unidad Canina de la PNP y la participación de la Policía Montada.

En cuanto al desfile motorizado para este año 2022, se considera la presencia de diversas unidades vehiculares del Ejército. Algunos de estos, son los vehículos porta tropa y de armamento mayor (vehículos lanzadores de apoyo al fuego y de artillería). Como se sabe, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú participan en el evento. “Quisiera dejar otros detalles para sorpresa de la gente que lo va a poder ver”, agregó el jefe de la DID.

Por otro lado, reiteró que para esta actividad se ha cancelado el concurso de desfiles escolares a consideración de la coyuntura sanitaria.

A TENER EN CUENTA

De acuerdo a lo programado por el Comando de la Tercera División del Ejército, el desfile iniciará a las 9:00 horas de hoy tras una breve ceremonia de presentación. Jaramillo recordó a la población arequipeña que el aforo para esta actividad será limitado.

“La avenida Independencia conocemos que es una avenida grande en la que año tras año se realizaba un desfile, allí participaban 10 mil personas (espectadores), sin embargo ahora por el tema de protocolos y de coordinación con las autoridades, sólo se limitará el ingreso a las tribunas que se encuentran entre la avenida Paucarpata con Independencia y la avenida Víctor Lira con Independencia, esas cuatro cuadras aproximadamente es el sector donde se va a realizar el desfile, ahí habrá un acceso de control a la población viendo que de repente que más de mil personas van a querer ingresar, pero sólo se va a permitir el ingreso de sólo mil personas”, aclaró.

Para este proceso, personal de las Fuerzas Armadas controlará el ingreso del público asistente. Los ciudadanos deberán contar con su carnet de vacunación con las dosis completas (según le corresponda), el DNI, el uso adecuado de doble mascarilla o mascarilla KN95, entre otros protocolos de bioseguridad.

DATO

En otro momento, recordó que este evento se podrá ver a través de los distintos medios de comunicación, por lo que instó a la ciudadanía a no generar aglomeraciones innecesariamente. “En las diferentes redes sociales también se verá el desfile de la avenida Independencia, decirle a la población que estamos muy comprometidos con el desarrollo nacional y más que todo con el objetivo de volver a la normalidad de acuerdo a los protocolos que establece el Gobierno”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.