A más de 4 meses avanzan reconstrucción por sismo
Por: Roxana Ortiz A.
En la quincena de marzo se registró un fuerte sismo que causó muchos daños en la infraestructura de varios distritos de Caylloma; casas, carreteras, iglesias, canales de regadío, entre otros, que hasta el momento no han sido reconstruidos y tampoco han recibido ningún tipo de ayuda.
El alcalde de Lari, José Panta dijo que han presentado una serie de expedientes a diversas instituciones en la ciudad de Lima, sin embargo no les han aprobado uno solo y es que los trámites y todos los requisitos que les exigen son altamente engorrosos.
Les es muy importante por el momento, la reparación de los canales, aunque están en tan mal estado que están buscando una reconstrucción total de los mismos, ya que los costos serían similares. Esto debido a que ya están por iniciar una nueva campaña agrícola y temen que no puedan contar con el recurso antes de iniciar la siembra. En el Gobierno Regional de Arequipa les han prometido algunas tuberías, que esperan les hagan llegar.
Si bien es cierto, muchas viviendas quedaron en mal estado, un funcionario de Lima contabilizó 15 viviendas solo en este distrito que están completamente inhabitables. Hasta la fecha están esperando los módulos temporales como para poder pasar la noche con tranquilidad y protegidos de las bajas temperaturas.
“Confiamos que en estos 60 días de ampliada la emergencia alguno de nuestros expedientes sean aprobados, porque para la Municipalidad provincial de Caylloma ni para el Gobierno regional parece que no existimos”, se quejó el burgomaestre.
En cuanto al turismo, indicó que tampoco se han preocupado por la reconstrucción de los templos y respecto a las carreteras, informó que se ha hecho un mantenimiento para volverlas transitables y permitir el viaje de los visitantes y pobladores que transitan por la zona.
El panorama es idéntico en los otros distritos que también fueron afectados con el sismo del 16 de marzo, como Maca, Madrigal, Cabanaconde, Ichupampa y Chivay; incluyendo los locales de diversas instituciones educativos que no pueden ser utilizadas por los escolares, como lo pudo confirmar el defensor del pueblo, Ángel María Manrique en una visita que hizo a la zona.