El Corso de la Amistad generaría una menor recaudación este año
Por: Dany La Torre
El aumento de contagios de la Covid-19 en Arequipa y las aún inciertas medidas sanitarias que adoptará el Ejecutivo para el mes de agosto, ha generado incertidumbre en la realización de eventos masivos como el tradicional Corso de la Amistad. El coordinador general de la Comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Nilo Cruz Cuentas, señaló que, debido a esta coyuntura, la inscripción de las delegaciones participantes, así como el apoyo de empresas auspiciadoras, ha menguado en comparación a los años pre pandemia.
Crisis sanitaria generó incertidumbre en la inscripción y auspiciadores
“Hay mucha gente que está llamando y averiguando si va o no va el corso, pero mientras haya este clima de incertidumbre, mucha gente no se va a animar, no pueden tomar una decisión porque hay un temor (…) es decir nos limitan a nosotros, siempre hay una condicionante, porque para inscribirse en el corso o tomar la decisión de participar, significa que cada quien tiene que destinar un presupuesto y gestionar, pero si hay incertidumbre, la gente, las instituciones no lo van a hacer, eso pone en peligro el corso”, explicó.
En el año 2019, se lograron inscribir alrededor de 100 delegaciones para participar de esta actividad; sin embargo, a la fecha sólo se tiene una lista aproximada de 30 delegaciones preinscritas. Ante ello, el funcionario consideró que el problema no recae en la organización del corso, sino del escaso tiempo restante para que agrupaciones e instituciones, se inscriban y preparen para tomar parte en el evento. “Tendrán problemas para acondicionar sus carros alegóricos y alistar sus danzas con el poco tiempo que les queda”, añadió.
Además de esta problemática, la disminución de las empresas auspiciadoras en comparación a años anteriores, ha generado preocupación en la comisión de festejos. Si bien recordó que ya cuentan con un grupo de instituciones comprometidas con la actividad, no es el número esperado para compensar la inversión de la municipalidad. “Hay otros que no han entrado y se han reducido los aportes, es decir, también ha golpeado la incertidumbre, muchos de nuestros auspiciadores tienen mucha expectativa del total de las actividades, pero en especial del corso, tendremos una menor recaudación que años anteriores”, lamentó.
Como se recuerda para la realización del Corso de la Amistad se destinó un presupuesto de aproximadamente S/.100 mil. Normalmente, se proyectaba que los gastos de esta actividad se compensen con los ingresos por conceptos de inscripción y auspicios llegando a producir un superávit. No obstante, la baja cantidad de inscripciones, podría reducir estas expectativas hasta en un 50%.
DATO
Cabe señalar que el costo de las inscripciones para participar del Corso de Amistad varía según cada categoría. Así, por ejemplo, las empresas grandes deben abonar S/.6 mil, las entidades públicas deberán pagar S/.3 mil, mientras que las agrupaciones de danza deberán pagar entre S/.600 y S/.1200.