En riesgo proyecto que realiza en GRA para dotar de agua a hospital de Inclán
Por: Roxana Ortiz A.
La demora en el inicio de obras complementarias para dotar de agua y desagüe al construido hospital Alto Inclán, viene retrasando su culminación y puesta en operatividad en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, según lo detectó la Contraloría.
Este proyecto demanda una inversión de 75 mil 172 soles y está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Este hecho fue notificado el 8 de julio de 2022 a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, para que adopte las acciones correctivas pertinentes, pero a la fecha no hay respuesta de la entidad.
La situación adversa identificada revela que desde el 13 de diciembre de 2019 la supervisión de la obra advirtió al GRA, la necesidad de obras complementarias para garantizar el abastecimiento de agua y adecuada descarga del desagüe del establecimiento de salud. El 5 de agosto de 2020 la empresa de saneamiento Sedapar emitió la actualización de factibilidad de servicios con la ubicación de nuevos puntos de empalme a la red pública de agua y desagüe.
El 4 de mayo de 2022 el GRA aprobó el expediente técnico de la ampliación de la red de agua potable y desagüe para el hospital Alto Inclán, por un monto de ejecución de 618 mil 789 soles, con un plazo de 104 días calendario, bajo la modalidad de administración directa. Sin embargo, hasta el momento de la emisión del informe, no se iniciaron los trabajos complementarios.
Estas situaciones podrían retrasar la culminación del establecimiento de salud y consecuentemente su puesta en operación, así como generar ampliaciones de plazo con reconocimiento de gastos generales en favor del contratista y supervisión.
Al 28 de junio de 2022 la obra del hospital tenía un avance físico del 97.05% y un gasto financiero del 98%. Su estado actual es ejecución con plazo contractual vencido, pero con un adicional aprobado el 11 de julio último.