Candidato fujimorista con sentencia y deudas coactivas fue admitido por JEE
Por: José Colque
La lista de Mauricio Fernando Arnillas Gonzales (Fuerza Popular) fue admitida por el Jurado Especial Electoral para la Municipalidad Provincial de Arequipa, entre las otras cuatro listas confirmadas que se someterán al proceso de tachas que inicia este 3 de agosto. Según lo reportado por el postulante ante la plataforma electoral, trabajó en cuatro empresas y registra dos sentencias.
En base al mencionado sistema, Arnillas Gonzales cuenta con cuatro registros laborales. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, una está en suspensión temporal por la pandemia y otras dos figuran con el candidato como representante legal.
Durante el 2021, Arnillas obtuvo S/ 55 mil 100 ingresos según reportó ante el Jurado Nacional de Elecciones. Entre su experiencia laboral da cuenta que laboró en cuatro empresas como gerente general. De ellas, dos figuran con deudas coactivas por SUNAT y una fue suspendida temporalmente debido a la pandemia.
Si el electorado busca a la empresa Ecorigenes E.I.R.L. en la plataforma de SUNAT, encontrará que el titular es Mauricio Fernando Arnillas Gonzales y la deuda coactiva de la mencionada empresa asciende a S/ 699. Este monto fue acumulado en el periodo tributario del 2018. Lo mismo pasa con Corporación Ecorigenes S.A.C. que tiene S/ 24 mil 353 en deuda coactiva ante la entidad fiscalizadora. Esto fue registrado entre el 2014 y 2019.
Además de ello, Arnillas Gonzales figura entre los representantes legales de Inversiones Chilina S.A.C., donde según el registro del JNE, laboró como gerente general desde 2018, pero suspendieron sus actividades por la pandemia.
Arnilla Gonzales, admitido por el JEE, reportó dos sentencias en su hoja de vida. Las decisiones judiciales fueron realizadas el 27 de julio de 1997 por el delito de Lesiones culposas y Abandono de personas. En ambos casos cumplió pena privativa de la libertad. En el caso de Lesiones dolosas, la modalidad fue suspendida, mientras que en Abandono de personas fue absuelta. Ambas, según lo registrado por el JNE, fueron cumplidas antes del presente año.
Desde el 3 de agosto, el candidato afrontará el proceso de tachas. Allí, cualquier ciudadano podrá observar determinadas faltas u otros casos que no fueron reportados ante el sistema electoral.