Confrontación entre Ejecutivo y Legislativo se agravan tras mensaje a la Nación
Por: Dany La Torre

La confrontación política entre el Ejecutivo y Legislativo no ha menguado tras el mensaje a la Nación que brindó el presidente Pedro Castillo. Los congresistas por Arequipa nuevamente se han polarizado y en sus primeras impresiones, resuena nuevamente el pedido de la vacancia.

Congresistas arequipeños no descartan nuevos intentos de vacancia

El parlamentario, Esdras Medina, consideró que fue un “mensaje superficial” donde el mandatario sólo anunció obras en favor de las regiones que “le han apoyado o lo apoyan”. Sin embargo, refirió que se olvidó de anunciar proyectos de envergadura para el desarrollo equitativo del país, por lo que argumentó que no existe una distribución adecuada del presupuesto nacional.

“Por ejemplo, para la región Arequipa, no mencionó nada de Majes Siguas II, esa obra se tiene que ejecutar, pero no ha mencionado obras que podría realizar este gobierno en bien de la región sur como el puerto de Corío, la petroquímica y también no está considerando la masificación del gas en Arequipa, eso es preocupante, porque hay muchas otras regiones que también ha dejado de mencionar”, resaltó.

Asimismo, Medina resaltó que existe un mensaje confrontacional desde el Ejecutivo, puesto que no se ha reconocido el trabajo del Congreso. “Él hace ver que el Congreso no está trabajando y eso está mal (…) seguimos buscando un enfrentamiento insulso y que no ayuda a reactivar la economía del Perú”, explicó.

Ante ello, destacó que la figura de la vacancia presidencial se debe trabajar desde el informe que da la Fiscalía por los indicios de corrupción cometidos por exfuncionarios y familiares de Castillo. No obstante, dijo que el parlamento “está partido” y que, debido a ello, los votos para una eventual moción de vacancia llegarían a ser insuficientes.

En tanto, el legislador oficialista Jaime Quito, indicó que el mensaje a la Nación de Castillo, quien se acogió a la victimización, estuvo justificado debido al “obstruccionismo” de la oposición. “Ha dado un mensaje claro a la oposición, ellos no han permitido que se avance un año gobernando para las grandes mayorías, ha sido un permanente obstruccionismo, de la vacancia y de toda una sin razón de cuestionamientos al Ejecutivo, por otro lado, los medios de comunicación se han convertido en los verdugos y jueces”, dijo.

Sin embargo, Quito resaltó que la disertación del último 28 de julio, careció de un mensaje que “haga un quiebre” a las políticas neoliberales. Consideró que el mandatario debió incluir políticas referidas a la recuperación de los recursos naturales para el consumo interno del país.

Por su parte, la congresista María Agüero, consideró que, tras estos últimos meses, lo que más espera la población es un trabajo articulado. “Es un Gobierno de izquierda, con congresistas que antes no nos habíamos conocido y ahora nos conocemos, creo que hay una palabra llamada respeto y por ende debemos respetar nuestras ideologías, entonces tenemos el deber de consensuar de parte del Ejecutivo y Legislativo”, dijo.

Respecto a las investigaciones que pesan sobre Castillo, señaló que es un tema sobre el que se debe evitar especulaciones y consideró que se debe fortalecer la gobernabilidad del país. “Esperemos lo que diga el Poder Judicial”, dijo.

OPINIÓN DE MARTÍNEZ

Por otro lado, el parlamentario accionpopulista Edwin Martínez, ha sido uno de los más críticos sobre el mensaje de Castillo y señaló que se ha generado un “clima de inestabilidad social y política”. Refirió que el crecimiento económico que anunció el mandatario de 3.5%, no se condice con la realidad que afrontan miles de familias peruanas. Asimismo, agregó que Castillo ha mantenido un doble discurso respecto a los trabajadores CAS COVID, puesto que observó la autógrafa de ley que proponía que estos pasen a CAS regular.

Entre otras observaciones, el legislador indicó que el Ejecutivo no promueve la legalización de la minería, sino que, por el contrario, obstaculiza la inversión minera. “Están permitiendo que muchos comuneros en diferentes sectores no dejen que funcionen las minas”, dijo. Del mismo modo, señaló que sectores como seguridad ciudadana, educación y salud han sido “olvidados” por el Gobierno, que, a su criterio, sólo promovió la entrega de bonos de forma sesgada.

En otro momento, criticó el discurso de victimización del presidente y lamentó que aún haya sectores que defienden la gestión de Castillo. “De alguna u otra forma hemos golpeado tanto presidente, que este tipo se ha victimizado tanto, que la percepción de la gente es que no lo dejamos trabajar, por eso es que este se llena la boca diciendo que los políticos tradicionales y los medios de prensa mermeleros no lo dejan gobernar, pobre imbécil, echa la culpa a todo el mundo, cuando él conoce que no es capaz de gestionar nada, ni capaz de sacar adelante al país, él es cobarde porque obedece órdenes de Cerrón, de Bellido, de todo el mundo, pero no obedece la necesidad del pueblo peruano”, dijo.

Ante ello, Martínez resaltó que la única forma de sacar adelante al país, es mediante la vacancia de Castillo. “Tal vez Dina Boluarte lo haga mejor, porque él ya tuvo un año de oportunidad y día a día el país se nos cae más”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.