Más de 2 mil 700 trabajadores de salud permanecerán en sus puestos
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de una intensa jornada de exigencias al Ejecutivo, ayer se promulgó la ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República, para que los más de 2 mil 700 trabajadores contratados mediante la modalidad CAS COVID, pasen a ser CAS Regular; el problema es que aún no hay presupuesto con el cual hacer los pagos por sus servicios.

PERO NO HAY PRESUPUESTO PARA SUELDOS

“Por ese lado estamos más tranquilos; habíamos insistido ante el presidente de la república Pedro Castillo y en varias oportunidades nos prometió que lo iba a hacer y nunca lo hizo, por eso acudimos hasta el Congreso y nos escucharon. De cierta manera tenemos algo de estabilidad en nuestro trabajo y creo que es el reconocimiento a la labor efectuada durante la pandemia”, señaló Lisset Moreno Casas, representante nacional de los trabajadores CAS COVID.

Hasta que no haya una ley que apruebe el presupuesto para sus pagos, tendrán que esperar, a pesar que el Ministerio de Salud amplió el contrato hasta el mes de setiembre, pero no han sido considerados en los roles de trabajo de cada institución.

“No entendemos qué ha pasado con el presupuesto, que ya fue aprobado el año pasado para todo el 2022, es probable que se haya destinado para beneficiar al magisterio con los bonos que se ha anunciado, o los bonos para los trabajadores públicos, no lo sabemos, pero no sabemos los verdaderos motivos por los cuales el Presidente observó la ley”, añadió.

Lo cierto es que en Arequipa, se reincorporarán a trabajar un promedio de 2 mil 700 profesionales y técnicos de la salud, tanto en los hospitales del MINSA como en Essalud. Están incluidos aquellos que al pasar la gravedad de la enfermedad, eran despedidos, aunque luego eran contratados bajo la modalidad de recibos por Honorarios Profesionales como han hecho en Essalud; la condición es que tengan más de un año trabajado.

En el mensaje presidencial se anunció un concurso público para el nombramiento a más de 52 mil trabajadores a nivel nacional. “Nosotros no tenemos miedo a un concurso porque estamos muy bien capacitados, lo que tenemos miedo es a la corrupción, porque sabemos cómo se manejan estos concursos, el negociado de plazas, el nepotismo y cualquiera que no haya trabajado en la pandemia podría concursar y ganar”, añadió Lisset Moreno.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud, mediante un comunicado indicó a las unidades ejecutoras realizar las acciones correspondientes para que los contratos de agosto y setiembre, se ajusten al presupuesto autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.