Pacientes están siendo dadas de alta por falta de personal en hospital
Por: Roxana Ortiz A.

Debido a que se cortaron los contratos al personal CAS COVID, los pacientes están siendo dados de alta de manera prematura porque no hay los profesionales suficientes como para brindarles la atención. Solo en el hospital Honorio Delgado son 700 servidores los que desde hoy ya no regresarán a trabajar, hasta que haya una disposición del Ministerio de Salud.

La información la dio a conocer Lisset Moreno Casas, representante regional de los trabajadores CAS COVID, quien señaló que incluso algunas áreas del nosocomio donde ella trabajó hasta el día sábado, se tendrán que cerrar o minimizar la atención, debido a que el personal nombrado no puede hacerse cargo de la gran cantidad de pacientes.

“El día sábado se tenían 46 pacientes en hospitalización, y han ido dándoles de alta de manera prematura en pocas horas, a las que mejor se encontraban las enviaban a sus casas hasta llegar a 22, porque no hay quién los atienda. Nosotros ya advertimos que iba a ver un colapso en todos los hospitales del país y eso va a pasar también en Arequipa; porque hasta las camas UCI serán reducidas, de 12 a 6, incluso la UCI Pediátrica tendrá que cerrar porque los profesionales encargados han sido despedidos”, denunció.

Incluso el programa de vacunaciones que se hacía en los diferentes lugares de la ciudad, como los mercados o la semana pasada en la Plaza Mayor, 15 de Agosto o Plaza España ya no podrán llevar a cabo la vacunación contra la COVID, porque el personal nombrado se tiene que ocupar de sus servicios y no puede salir a inmunizar, indicó.

La semana pasada se dio a conocer el rol de trabajo para el mes de agosto, en donde no se los había considerado a los contratados, no solo en el hospital Honorio Delgado, sino también en el Goyeneche, los centros de salud de la periferia y en Essalud, donde también hay una buena cantidad de contratado CAS COVID.

Estos centros de atención tendrán serios problemas, más de lo que comúnmente tienen, para prestar una atención oportuna y de buena calidad a los pacientes; peor aun cuando la cantidad de pacientes contagiados con el coronavirus sigue en incremento.

Si bien el Ministerio de Salud amplió la permanencia de los contratados para los meses de agosto y setiembre, tienen que ser convocados para ser considerados en los roles. Además con la ley para que pase a ser CAS Regulares, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, todavía tienen que esperar la promulgación de la ley con el presupuesto aprobado para que puedan ser incorporados a sus centros de trabajo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.